Coronavirus: un 7% de los vacunados en Córdoba tuvo efectos adversos leves

Coronavirus: un 7% de los vacunados en Córdoba tuvo efectos adversos leves

“No hemos tenido efectos graves o severos”, aseguró el ministro de Salud Diego Cardozo. Comenzó la vacunación con el segundo componente de la Sputnik V. 

En el inicio de la vacunación con el segundo componente para los profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis en Córdoba, el ministro de Salud Diego Cardozo aseguró que sólo un 7 por ciento de los vacunados tuvo efectos adversos leves.

“Con respecto a los efectos adversos, el porcentaje rondó el 6, 7 por ciento en nuestra serie, pero nosotros hemos registrado hasta lo más mínimo como cefaleas, mialgias, apenas febrículas. No hemos tenido efectos adversos graves o severos”, aseguró Cardozo y agregó que esperan la resolución del Anmat para vacunar a los mayores de 60 años.

“Estamos contentos de comenzar con la segunda tanda de la vacunación, estamos con los primeros que se vacunaron en diciembre. Recibimos la misma cantidad de la segunda dosis que de la primera dosis”, indicó el ministro.

“En este momento no tenemos fecha certera de cuándo llegarían las próximas dosis, pero esperamos que sea pronto para llegar a la población objetivo: personal de salud, de seguridad, docentes, fuerzas armadas, la población en sí y los menores de 60 que tengan más de 18 años y sean portadores de comorbilidades”, describió.

“Los docentes son prioridad, se van a vacunar, pero dependen de cuando lleguen las dosis a Nación y de ahí se repartan, en cuanto tengamos información certera y concreta la estaremos manifestando”, aclaró.

Cardozo destacó que hay distintas vacunas y que “todas son buenas”. “Siempre se trata de llegar a una negociación para adquirir las vacunas que son un bien preciado en el mundo”, apuntó.

El ministro dijo que por el momento no se analizan nuevas flexibilizaciones ni restricciones: “El Gobernador ha sido claro, estamos llevando adelante un plan para intensificar el rastreo, la identificación de los casos y el aislamiento. Queremos empezar en el corto plazo a hacer 15 mil testeos por día principalmente en los valles turísticos para identificar personas portadoras e interrumpir la cadena de contagio”.

Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo que ya recibió las dos dosis de la Sputnik V, dijo que se siente bien y que espera que haya “más vacunas para los cordobeses”. “Los síntomas han sido de corta duración y esperables para una vacuna”, aseguró. 

Este martes comenzó la vacunación con el segundo componente en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos para quienes recibieron la primera dosis el 29 de diciembre pasado. Se espera vacunar a 1.200 personas durante esta jornada, según informó la Provincia en su página web.  

Turnos

 Desde el Gobierno provincial indicaron que los y las profesionales de la salud de sectores con mayor exposición al virus pueden sacar turnos para recibir la primera dosis a través del 0800-122-1444 opción 4, entre las 6 y las 22. También pueden ingresar a través de la web: vacunacioncovid19.cba.gov.ar. 

Comentá la nota