Coronavirus: testearán a trabajadores del Higa y el Materno Infantil

Se trata de una prueba piloto que llevará a cabo la Provincia con mil profesionales. Las muestras serán remitidas al INE.

Por decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a partir de este martes se le realizarán controles a un grupo de trabajadores de la salud que se desempeñan en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de Mar del Plata en el marco de una prueba piloto para determinar la prevalencia del coronavirus en el personal sanitario bonaerense.

A través del Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de Covid-19, el Gobierno provincial pondrá en marcha una prueba piloto en la Región Sanitaria VIII, con cabecera en el partido de General Pueyrredon. La iniciativa alcanzará a mil trabajadores del subsector público de 14 establecimientos sanitarios.

Será evaluado personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás personas que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus.

La nueva normativa es conocida como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Este lunes se hizo oficial la declaración de interés nacional de esta ley que pondera “la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus”.

En este sentido, desde la cartera sanitaria bonaerense que conduce el ministro Daniel Gollan se puso en marcha, a modo de prueba piloto, la “estrategia de vigilancia epidemiológica para identificar la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de salud del subsector público de la Región Sanitaria VIII”. Las muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) de Mar del Plata para su análisis.

“En el contexto de la pandemia, la situación del personal de salud constituye un foco de interés fundamental, tanto por su alta exposición al encontrarse en la primera línea de respuesta, como por la posibilidad de convertirse en diseminadores de la infección en la comunidad”, explicó el ministro Gollan.

Detalló que para esta primera fase de la estrategia se seleccionaron 14 establecimientos del subsector público con internación general o materno infantil y mil de sus trabajadores, quienes conforman la muestra a estudiar.

Se explicó que, como primer paso, se utilizará un cuestionario en papel autoadministrado para recabar datos epidemiológicos del participante. A cada uno, a su vez, se le tomará una muestra de sangre en el mismo lugar donde trabaja. Los trabajadores seleccionados deberán firmar el consentimiento informado.

En el caso de detectar anticuerpos, se procederá a la determinación de IgM y se informará en forma inmediata al responsable del establecimiento para que se arbitren los medios para la toma de hisopado nasofaríngeo del trabajador. Dicha muestra será remitida al laboratorio del INE. Si resultara positiva se procederá al aislamiento del trabajador y a la búsqueda activa de sus contactos estrechos.

Comentá la nota