Coronavirus en Mendoza: la explicación del Gobierno local por la suba repentina de casos

Coronavirus en Mendoza: la explicación del Gobierno local por la suba repentina de casos

Los últimos miércoles y jueves hubo un fuerte aumento de casos positivos de coronavirus y la ministra de Salud dijo que es por un nuevo método de detección

Aunque las cifras del coronavirus en Mendoza venían manteniéndose desde hace un mes en 550 nuevos casos diarios, este miércoles se produjo un aumento importante de contagios: se registraron 916 nuevos casos y 13 muertes por coronavirus en la provincia. La tendencia se agravó el jueves con más fallecidos y más casos positivos: 15 y 937 respectivamente.

Estas cifras alarman a los mendocinos pero la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó que este aumento de casos de coronavirus en Mendoza tiene que ver con que comenzaron a utilizarse los test de detección por antígenos, además de los que se realizan por PCR -hisopado- y los casos que se consideran positivos por nexo epidemiológico.

Por otra parte, explicó que la información acerca de las personas fallecidas por coronavirus ha cambiado, ya que a partir de ahora se informarán los decesos que se produzcan durante las últimas jornadas, sino además los que se hayan reportado ese día.

Dos acciones

La ministra explicó que, para el nuevo sistema de la carga de datos se llevarán adelante dos acciones. En primer lugar, se pondrá en marcha un equipo de seguimiento del registro de casos, que estarán al tanto de lo que ocurra en cada clínica y hospital de la provincia, además de los datos que aportan los laboratorios privados y que se suben al sistema SISA.

Esto porque, con las aplicación de nuevos métodos de detección, cada día se complejiza más el seguimiento del registro, por lo que se ha dispuesto la creación de este equipo.

Lo importante, señaló Nadal, es que el índice de positividad -es decir, la relación entre la cantidad de test que se realizan y los nuevos casos de coronavirus- se mantiene estable.

Por otra parte, y en cuanto a la información de la cantidad de fallecidos, se considerarán no sólo los fallecimientos que efectivamente se produzcan en cada jornada, sino además los que se reporten ese día, a pesar de que el deceso se haya producido el día anterior.

En cuanto al desfasaje entre los números locales del coronavirus y los que aporta el Gobierno nacional, tiene que ver con que en Mendoza, se toman en cuenta los casos que informa la red de laboratorios de la provincia, mientras que en Nación, se consideran los casos en cuyo DNI figure residencia mendocina.

Comentá la nota