Coronavirus: el 94 % de los médicos aprueba las medidas del Gobierno nacional

Coronavirus: el 94 % de los médicos aprueba las medidas del Gobierno nacional

Según un estudio realizado por la consultora Fine Research, que incluyó a más de mil médicos argentinos, el 94 por ciento de los profesionales de la salud considera que el gobierno nacional ha tomado medidas efectivas para combatir el avance de la pandemia de covid-19. 

Los resultados contrastan con los estudios realizados por la misma consultora en otros países de la región como Chile, México, Perú, o Brasil donde se encuestó a 1600 médicos y el 54 por ciento aseguró que el gobierno de Bolsonaro "ha subestimado el impacto de la pandemia". 

La Encuesta Regional Médica, realizada a fines de mayo en 16 países de Latinoamérica, estuvo a cargo del sociólogo Diego Casaravilla. A los 5076 médicos consultados en la región se les envió por internet más de treinta preguntas divididas en cuatro ejes: "Evaluación de Políticas, "Evidencias", "Desafíos para los profesionales de la Salud" y "Escenarios Futuros". Los médicos argentinos que participaron fueron 1003 y un 94 por ciento de ellos evaluó que las iniciativas del gobierno nacional para combatir la covid-19 fueron efectivas. Además, el 77 por ciento consideró que las autoridades le dieron "la importancia adecuada a la pandemia". 

En este sentido, los profesionales de la salud fueron consultados sobre sus opiniones acerca del futuro de las diferentes políticas de cuarentena que se vienen aplicando en los países de la región. En Argentina, el 58 por ciento de los encuestados sostuvo que ya se puede ir hacia "una relajación gradual y controlada", mientras que el 31 por ciento evaluó que se deben "mantener las medidas actuales" y un 8 por ciento pidió que se "incrementen las restricciones". Solo el 3 por ciento de los médicos respondió que la cuarentena debe sufrir una "relajación significativa". 

Dentro del país, los profesionales que viven en el interior son más proclives a flexibilizar: un 65 por ciento respondió a favor de la relajación gradual. Menos dispuestos a hacerlo se encuentran los médicos del conurbano bonaerense, donde la cifra desciende al 57 por ciento. Según el informe final, esto último se explica porque los médicos del Gran Buenos Aires están "más preocupados por el riesgo de contagio en su práctica". El 45 por ciento de ellos mostró esta preocupación en la encuesta.

Con respecto a la posible flexibilización de la cuarentena, las opiniones en países como Chile o México fueron muy diferentes a las de Argentina y se observó una fuerte tendencia hacia la profundización de las medidas de aislamiento. En el país trasandino el 48 por ciento se mostró a favor de un incremento en las restricciones, mientras que en México el 31 por ciento de los profesionales opinó lo mismo y solo el 1 por ciento pidió una relajación significativa. Del mismo modo, los médicos de Brasil reclamaron en un 29 por ciento que se aumenten las restricciones y solo el 4 por ciento quiere que se levante la cuarentena. 

Estos datos se complementan con la percepción que los encuestados tienen acerca de la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno de Bolsonaro, eje en el que se produjo una fuerte caída en relación con la última encuesta realizada un mes atrás por la misma consultora: mientras que a principios de abril la aprobación de las acciones de las autoridades brasileras era del 87 por ciento, ahora la cifra descendió hasta el 46 por ciento. En Perú, la apreciación de las políticas del presidente Martín Vizcarra cayó aún más que en Brasil: de un 95 por ciento en abril, la aprobación bajó hasta el 36 por ciento, en un descenso de casi 60 puntos porcentuales. 

En el eje que evalúa la "actitud de los líderes frente a la pandemia", el 54 por ciento de los médicos brasileros consideró que Bolsonaro "ha subestimado el impacto". Los números para Vizcarra son similares: el 51 por ciento cree que el presidente no brindó la atención adecuada a la pandemia. De los 5076 médicos que fueron encuestados en total, el 47 por ciento piensa que los líderes latinoamericanos dieron "la importancia adecuada" a la pandemia, mientras que el 43 por ciento opina que el impacto fue subestimado y solo el 10 por ciento cree que la atención fue exagerada.

LEER MÁSEl Estado también paga la crisis | Aportes de hasta el 4,7 por ciento del PIB

Otro de los puntos analizados fue la calidad de la atención que, mientras el foco está puesto en la pandemia, se brinda a los pacientes que poseen otras patologías de riesgo.  En este sentido, los médicos argentinos fueron críticos y estimaron que solo "6 de cada 10 pacientes están pudiendo sostener una adecuada adherencia al tratamiento en el contexto actual, en particular en pacientes de riesgo con patologías como cáncer, HIV, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiológicas o autoinmunes".

Los profesionales argentinos también contestaron preguntas acerca del estado del sistema de Salud. En cuanto a la infraestructura hospitalaria, solo el 44 por ciento respondió que el país "se encuentra preparado para enfrentar la pandemia". Sin embargo, a principios de abril la cifra era del 29 por ciento, por lo que las medidas de aislamiento destinadas a mejorar la insfraestructura se tradujeron en un aumento de 15 puntos en la percepción positiva de los médicos. 

Según concluye el informe "los médicos argentinos no observan que haya un colapso actual en la cantidad de camas, áreas de terapia intensiva o respiradores". Sin embargo, de las respuestas de los profesionales también se desprende que cerca del 50 por ciento considera que "si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de casos durante los próximos 30 días hay riesgo de colapso de la disponibilidad de los recursos".

Comentá la nota