Coronavirus: "La cantidad de testeos que se realiza en Mar del Plata es baja"

Coronavirus:

Lo aseguró Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, quien también manifestó que se deben restringir actividades para "que el sistema sanitario tenga un respiro".

Para evitar un colapso sanitario en momentos en que crecen los casos de coronavirus por la segunda ola, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán advirtió que "necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus".

Por su parte en este sentido, Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar de Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 manifestó que "desde lo sanitario a Mar del Plata de correspondería la fase 2, porque hay que restringir las actividades, para que el sistema sanitario tenga un respiro ya que se encuentra trabajando casi al límite de sus posibilidades".

"Como todos sabemos la circulación claramente aumenta el riesgo de la enfermedad. Hoy estamos viendo como los 15 días de restricciones que se cumplieron en Buenos Aires han funcionado. Ha mermado la velocidad de los contagios, por lo que claramente las restricciones por un tiempo determinado, detienen la multiplicación de los casos", afirmó.

"Hoy en Mar del Plata nos encontramos con un sistema de salud que está muy cerca de sus niveles máximos y en la ciudad tenemos muchas incógnitas a raíz de que estamos necesitando muchos más puntos de testeos para saber verdaderamente cuantos casos tenemos, porque hay muchos casos asintomáticos, muchos sub diagnósticos, para saber si verdaderamente tenemos las nuevas variantes", señaló el titular de la Escuela de Medicina.

"Nosotros estamos seguros de que hay presencia de las variantes de Manaos y del Reino Unido, por lo que nos dicen en la experiencia diaria, los casos que aparecen en internación, teniendo en cuenta la gravedad que manifiestan, sobre todo en gente joven", advirtió.

"Necesitamos más herramientas, ya que si bien no hay circulación comunitaria de esas variantes, definitivamente existe la presencia de las mismas de acuerdo a lo que nos dice la experiencia clínica que se está viendo", destacó Alasino.

"La cantidad de testeos que se realiza en Mar del Plata es baja y eso es algo que está registrado. Necesitamos que la gente que no tiene una cobertura social pueda disponer de los mismos, teniendo el cuenta el costo de los mismos", subrayó.

"Teniendo en cuenta que Mar del Plata es la quinta ciudad más importante de la Argentina, es indispensable que cuente con elementos más a la fecha, o información de alguna manera privilegiada para tomar estas decisiones por tiempos cortos. Justamente uno puede ir cambiando la decisión si tiene buena información, si tiene buenos datos, lo que sin dudas ayuda a tomar medidas mas cortas", aseguró.

Al ser consultado por el trabajo realizado desde la Escuela de Medicina, mediante los tele llamados, el seguimiento y la colaboración de los alumnos, Alasino sostuvo que "actualmente estamos realizando más de 400 llamadas por día desde el Centro de Telemedicina. Obviamente el trabajo se ha incrementado muchísimo a raíz del aumento en el número de casos que es ininterrumpido desde enero".

"Desde allí es que también realizamos la tarea que migraciones nos encomendó, que es el seguimiento de los viajeros que llegaron a Mar del Plata con el PCR negativo, a quienes de todas maneras se les realiza un seguimiento por 7 días, llamándolos diariamente, para después volver a realizarle una nueva PCR", detalló.

"También realizamos un acompañamiento psicológico, ya que los que colaboran, no solo son estudiantes de medicina, sino que hay también de psicología, por lo que la universidad está desarrollando fuertes actividades", concluyó Adrián Alasino.

Comentá la nota