Coronavirus en Argentina: bioquímicos advierten que las prepagas y obras sociales no cubren todos los testeos

Coronavirus en Argentina: bioquímicos advierten que las prepagas y obras sociales no cubren todos los testeos

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina denuncia que la situación es “irregular”. La respuesta de las empresas.

 

La denuncia no parte de un laboratorio. La hace la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), que advierte la "irregular situación existente" en relación a las pruebas de diagnóstico -el PCR, más conocido como "el hisopado"- y epidemiológicas -los test de anticuerpos- de coronavirus. Aseguran que la mayoría de las obras sociales y prepagas no las cubre en casos en los que, con la flexibilización de la cuarentena, son "más necesarios que nunca".

Ponen el foco en que solo se hisopan "quienes pueden" y no gran parte de la población, al momento en el que se les exige para cumplir protocolos prequirúrgicos, aplicados por clínicas y sanatorios, o para tramitar permisos de ingreso interprovinciales, por razones laborales o de salud.

"La mayoría de las obras sociales y prepagas, sobre todo las más grandes, como Osde y Swiss Medical, no están cubriendo las prácticas relacionadas con el diagnóstico de coronavirus. Tanto los PCR como las prácticas de vigilancia epidemiológica. Pero lo más importante, en este caso, son las pruebas para saber si tienen el virus o no", dice a Clarín María Alejandra Arias, presidenta de CUBRA.

¿Por qué no las cubren, según la denuncia? Porque no está en el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación en pandemia. Que define cómo, dónde, a quién y por qué se testea. El ministerio junto a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) lo único que pueden exigir es que se cubra de manera obligatoria todo lo que está incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Las demás prácticas se negocian entre financiador y prestador.

"Ya exigimos al SSS que incluyan en la cobertura", subraya Arias. Eso fue en marzo. Y aún, marca, "no se hizo".

Lo que sí se hizo fue generar módulos de atención para pacientes Covid, en clínicas y sanatorios, pero no en los laboratorios bioquímicos independientes.

El pedido de los bioquímicos, entonces, abarca también las pérdidas económicas durante seis meses de aislamiento. Cayó drásticamente la realización de los análisis para el diagnóstico de enfermedades no covid y para el seguimiento de patologías crónicas preexistentes. La disminución de estos ingresos, resumen, fue del 70%.

En este punto, el bioquímico Carlos Navarro, un referente en Córdoba,  subraya "el riesgo es el cierre de los laboratorios, porque el recurso destinado a los prestadores no llega a los bioquímicos".

Desde PAMI se generó la Resolución 1668/20 que establece el pago a las clínicas y sanatorios con convenios de $ 80.000 por diagnóstico Covid19 atendido. Esa es la situación del financiador. "Muy distinta a la de los prestadores bioquímicos -dice- que les pedimos a las obras sociales y prepagas que incluyan estas pruebas y la respuesta fue diversa: con escasa aceptación o contraproponiendo valores inferiores a los determinados por la Comisión Técnica del NBU (insuficientes para cubrir costos) y, en la gran mayoría, respondieron que ya habían contratado estas prácticas a través de clínicas o con un laboratorio en particular".

Ante la consulta de Clarín, desde OSDE aseguraron que "cubren todos los protocolos que indica el Ministerio de Salud" y que "en caso de Covid existe una ventana entre la infección y la positividad de la PCR que puede provocar dos situaciones: dar por negativo a un paciente portador o relajar las medidas de protección", por eso, sostienen, "la conducta correcta -en lugar de hisoparlos sin síntomas,- es considerar a todos los pacientes como portadores y utilizar la protección en todos los casos".

Además, remarcan que "en el contexto de emergencia sanitaria, el análisis y su reactivo se considera recurso escaso y debe utilizarse bajo los protocolos que indica la autoridad de aplicación". No, por ejemplo, ante un traslado por motivos laborales. Salvo que luego Salud así lo disponga.

Desde Swiss Medical, en tanto, dijeron a este diario que "está contemplada la cobertura del test en todos los estudios prequirúrgicos".

En la vereda de las obras sociales, IOMA -que tienen los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires- aclaró que "no cubre el estudio de PCR (en estos casos que se reclama cobertura) ya que por protocolo provincial y nacional no está indicado ante determinadas situaciones. Desde el comienzo de la pandemia se hace referencia de manera explícita que la sensibilidad de la técnica disminuye significativamente en personas asintomáticas y no exime el aislamiento preventivo ante resultados negativos".

La falta de cobertura de estos testeos, aseguran los bioquímicos, también da lugar a "manejos truchos". “Hay instituciones sanitarias que están adulterando fichas epidemiológicas de personas que se realizan los test en forma privada, por razones laborales o de traslados interprovinciales, para luego realizarlos en forma gratuita en los laboratorios públicos. Cobran por testeos que no hacen, ya que los laboratorios estatales procesan gratis las muestras”, dice la presidenta de CUBRA.

La falsificación de estas fichas es un delito. Si bien Arias señala que esto sucede en Córdoba, con frecuencia, y en Neuquén, por motivos legales no da especificaciones sobre qué clínicas estarían llevando adelante estos manejos. Pero esta situación ya fue denunciada por la Federación de Bioquímicos de la provincia de Córdoba ante el Ministerio de Salud presentando como pruebas los resultados de PCR del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba de personas que fueron hisopadas en una clínica privada (les cobraron un valor bajo) y necesitaban el resultado negativo para ingresar por razones laborales a Santiago del Estero.

Vale recordar que los laboratorios públicos -como el Malbrán- pueden procesar las muestras para diagnóstico de COVID-19 sólo en los casos de pacientes que tienen síntomas, en contactos estrechos de casos positivos y personal de salud con sintomático que cumpla sus funciones en área COVID con autorización de la dirección de la institución donde desempeña sus funciones.

A las personas que viven en zonas rurales o comunidades aisladas del interior del país, aseguran los bioquímicos, esta situación los deja sin testeo. “En las pequeñas localidades -que no cuentan con sanatorios o clínicas-, beneficiarios del PAMI o de las obras sociales, con síntomas de COVID-19, tengan que trasladarse hacia otros centros urbanos para un hisopado, con el riesgo sanitario que implica la movilidad de alguien con una probable infección”, cerró Arias.

Comentá la nota