Coronavirus: Advierten sobre el “colapso del sistema de salud” de Mar del Plata

Coronavirus: Advierten sobre el “colapso del sistema de salud” de Mar del Plata

Lo alertaron desde Acción Marplatense en un proyecto presentado este año en el HCD. Ante la pandemia del coronavirus, crece la preocupación sobre la salud de los adultos mayores en esta ciudad.

Por Carlos Walker

Según diferentes estudios científicos, los adultos mayores representan a uno de los sectores de la población más vulnerable frente a la nueva cepa del coronavirus COVID-19.

La concejal Paula Mantero, junto al Presidente de Acción Marplatense Martín Aiello, mantuvieron una reunión con el Secretario General del Sindicato de Encargados de Edificios, Juan Domingo Rodríguez, y autoridades de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Daniel de Francesco y Fernando Giles. En el encuentro, la concejal les presentó el proyecto que crea el Programa Cuidados Mayores.

“Los encargados de edificios tienen un rol fundamental en este programa, sobre todo si tenemos en cuenta que el 24,9% de las personas mayores vive sola, y que una gran parte lo hace en edificios. El encargado está cerca de la persona mayor, lo conoce, y puede identificar el momento en el que es necesario que requiera de cuidados y articular con el estado municipal” resaltó la concejal

El Programa Cuidados Mayores prevé la creación de un dispositivo de cuidados domiciliarios a cargo de la municipalidad, que coordine con PAMI (para quienes tengan cobertura) y contrate a la cooperativa de cuidadores domiciliarios para aquellos que no la tengan.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, Mantero explicó que “la pandemia del coronavirus puso en evidencia la necesidad de muchos mayores que están solos de contar con apoyo en sus actividades cotidianas. Pero este proyecto está pensado más allá de esta coyuntura”. “Nos reunimos con el sindicato que nuclea a los trabajadores de edificios y la cámara de la propiedad horizontal para comenzar con capacitaciones que les permitan identificar lo que llamamos el envejecimiento frágil: cuándo una persona mayor necesita de un cuidador domiciliario”, agregó.

Y continuó “los encargados de edificio cumplen un rol fundamental en este programa, así como en diversas acciones del estado municipal. Son quienes están más cerca, y pueden identificar las problemáticas para articular la intervención”

Para finalizar, la concejal señaló que “lo que se busca es promover la autonomía, evitar la institucionalización pero proveer de todos los cuidados necesarios para que las personas mayores puedan desenvolverse en la vida diaria. En ese marco creemos que la coordinación con Pami y con la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios puede brindar un servicio que es necesario con la mejor calidad de atención”.

Además, desde Acción Marplatense presentaron un proyecto de ordenanza encomendando al Intendente que todo el personal sanitario tanto del ámbito público como privado esté exento durante la emergencia sanitaria, del pago del transporte público.

Mantero, autora del proyecto, explicó que “en estos tiempos de emergencia sanitaria el personal de salud es la primera línea de contención del virus. Tanto los profesionales de la salud como aquellos que trabajan en la limpieza, el mantenimiento, los conductores de ambulancias. Todos ellos tienen una enorme tarea por estos días atendiendo la salud de marplatenses y batanenses”

La propuesta del bloque de Acción Marplatense se extiende a todo el personal de hospitales, clínicas, ambulancias y establecimientos de atención de la salud, para que mientras dure la emergencia sanitaria cuenten con acceso irrestricto al transporte público de pasajeros.

Por otra parte, Mantero solicitó durante el pasado mes de enero a la Dirección de Fiscalización Sanitaria y a Pami la intervención a fines de fiscalizar, inspeccionar y verificar la calidad de la atención sanitaria en el Hospital Español.

A su vez, la concejal recordó que “las denuncias acerca de la atención sanitaria deficiente en el Hospital Español han sido realizadas en numerosas oportunidades a lo largo de los últimos años. En estos días, familiares y pacientes que reciben atención allí están denunciando las demoras, diagnósticos erróneos, tratamientos y cuidados discontinuos, e incluso negligencias médicas que allí han ocurrido”.

“No sólo es responsable el Hospital Español, sino también la Región Sanitaria VIII, como órgano de fiscalización, y el Pami, que deriva a sus beneficiarios para que se atiendan allí. Estos organismos tienen la responsabilidad de inspeccionar y verificar que la atención sea adecuada para los pacientes” continuó la edil

Mantero explicó “desde Acción Marplatense presentamos un proyecto solicitando a la Dirección de Fiscalización Sanitaria y al Pami su inmediata intervención a fines de fiscalizar, inspeccionar y verificar la calidad de la atención sanitaria en el Hospital Español, y que los informes sean elevados al Concejo Deliberante para ser evaluados por los concejales”

“La presentación de este proyecto también busca acompañar a las familias que están pasando por un estado de vulnerabilidad, y son sometidos al maltrato por parte de las instituciones que deberían contenerlos. Estas familias han sido solidarias en un momento de dolor, reclamando no sólo por sus allegados, que ya no están, sino por todos aquellos que se atienden cotidianamente en el nosocomio” agregó la concejal

“El Hospital Español atiende íntegramente a Pami. Los pacientes que tienen cápita en éste no pueden concurrir a otro establecimiento médico, ya que la obra social solo les otorga cobertura médica allí, aun sabiendo que se encuentra desbordado en la cantidad de beneficiarios. Esta es una muestra más del colapso del sistema de salud de la ciudad de Mar del Plata”, finalizó Paula Mantero.

Comentá la nota