Cornejo, sobre la violencia en el fútbol: "Una sociedad no se pacifica exclusivamente con el accionar policial"

Cornejo, sobre la violencia en el fútbol:

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo se refirió a los hechos de violencia en clubes locales

La Policía de la Provincia incorporó hoy 21 camionetas para dependencias y unidades especiales, cuatro furgones equipados, 78 bicicletas y elementos para el trabajo logístico, preventivo y operativo de la fuerza. El acto de esta segunda entrega de equipamiento realizada este año fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien destacó que continúa trabajando para garantizar "el esencial e indelegable servicio de protección de los salteños”.

Durante el acto, desarrollado frente al monumento al general Güemes, el Gobernador Juan Manuel Urtubey destacó el avance logrado en el área: se duplicó la cantidad de móviles policiales, se incrementó en más de un 50% la cantidad de efectivos policiales, se adquirió más tecnología y se avanzó en reformas del sistema judicial para que la tarea policial no quede sin respuesta. El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, detalló los cambios realizados en la etapa de instrucción policial, el proceso de aprendizaje extendido durante el cursado en la escuela de suboficiales, el ingreso a la formación policial y el tiempo total de la formación. Se refirió también al abordaje del servicio de seguridad y señaló acciones como el patrullaje inteligente que permitió reducir el tiempo de espera en las intervenciones policiales (pasó de 10 a 8 minutos, promedio)."Tiene que ver con el mantenimiento de la infraestructura de móviles y efectivos de la fuerza policial. Ahora tiene que venir un fuerte proceso de optimización, fortalecimiento institucional e investigación criminal.  "La principal problemática en Salta tiene que ver con la conflictividad social, lo que vivimos ayer es un reflejo de lo que vivimos día a día en los barrios y llegó al torneo. "Una sociedad no se pacifica exclusivamente con el accionar policial. Somos una pata, pero hay que hacer un replanteo", desafió.   Estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester; el diputado provincial por Metán, Ranulfo Campos; el jefe de la Policía de la Provincia, Marcelo Lami; el secretario de Seguridad, Carlos Oliver; el secretario de Seguridad Vial, Manuel Arceno; el subjefe de la Policía, Ángel Mauricio Silvestre, representantes de las Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario y plana mayor de la Policía de la Provincia.

Datos de Seguridad

La Policía de la Provincia de Salta cuenta con más de 850 policías cada 100 mil habitantes, superando ampliamente la media nacional, con un crecimiento provincial en recurso humano,  de más del 50% comparado con 2007.

Se construyeron 30 dependencias en los últimos siete años y se perfeccionaron las escuelas de Cadetes y Suboficiales, con el aporte de la Universidad Nacional de Salta. Los ingresantes a la Escuela de Cadetes se reciben con título en Seguridad Pública y los agentes tienen un tiempo de formación de dos años, con capacitaciones y prácticas en calles y comisarías.

Se le suma la inversión en trabajo preventivo y de agilidad operativa con la creación del Centro de Videovigilancia de Salta y Orán, que ya cuentan con 640 cámaras de seguridad instaladas en sectores estratégicos, que facilitan la distribución de recursos en calle, favoreciendo el tiempo de respuesta a la comunidad.

Comentá la nota