"Que Cornejo admita que van a haber menos escuelas"

La titular de ATE Salud, Raquel Blas, cruzó al gobernador electo respecto a su intención de reducir el personal del Estado. 

La secretaria general de ATE Salud, Raquel Blas, cruzó esta mañana por Elevediez al gobernador electo, Alfredo Cornejo, porsu plan de reducir en la misma proporción que en Godoy Cruz, el personal del Estado provincial.

"Que diga Cornejo cómo va a hacer para mejorar los servicios del Estado con menos personal", afirmó Blas, e hizo referencia a los sectores de la administración pública más críticos. "La mayor cantidad de empleados públicos se desempeña en las escuelas, entonces interpreto que Cornejo va a reducir la cantidad de maestros, y también de médicos y enfermeros", chicaneó Blas.

Asimismo, la combativa líder sindical indicó que "si se jubilan pediatras no sé qué vamos a hacer, ya que hoy por hoy faltan en todo el sistema de salud público".

Blas contestó así a la noticia publicada por este diario de que Cornejo trabaja con sus equipos técnicos en la idea de implementar en la Provincia el mismo plan que hizo efectivo en Godoy Cruz, donde redujo en 8 años, 26% la cantidad de empleados municipales de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Al mismo tiempo, Blas puso en duda que algún empleado público se adhiera a algún sistema de retiro voluntario. "En los 90 muchos compañeros se dejaron seducir por ese sistema, se fueron del Estado, se pusieron algún pequeño negocio y les fue mal, la experiencia indica que nadie que tenga trabajo va a optar por el retiro voluntario", recordó.

Asimismo, la titular de ATE Salud recordó que no está en vigencia el sistema de jubilación con el 82% móvil para los agentes estatales no docentes. "Cuando un trabajador se jubila, hoy por hoy, pasa a cobrar el 50% de lo que cobraba", aportó.

En esa línea, Bals afirmó: "Creo que más que reducir la planta personal hay que saber cómo se compone, hay 80 mil trabajadores de la educación entre docentes y no docentes, después siguen los trabajadores de la salud, 80 mil aproximadamente entre profesionales y no profesionales, después la policía y a 6.000 trabajadores que componen el resto de la Administración Pública como es el Registro Civil, Rentas, Catastro, todo el resto de las funciones que desempeña el Estado. No sé la planta de personal que el intendente intendente anterior le dejó a Cornejo, pero en la Provincia, salvo en materia de cargos políticos que hay muchos que están de más, en muchas reparticiones está faltando personal, faltan médicos en los centros de salud, faltan enfermeros, trabajadores de la educación, de hecho hay altísimos niveles de sobrecarga laboral".

Finalmente, Blas se preguntó cómo hará Cornejo "para cumplir con su promesa de más eficiencia en la atención del Estado, más escuelas y más centros de salud si hoy por hoy, con el personal que hay, no alcanza". Y le pidió al gobernador electo "que diga la verdad, que nos mienta en la campaña bueno, peor ya pasaron las elecciones, debe admitir que si hay menos personal también habrá menos escuelas y menos centros de salud".

Comentá la nota