La COREBE se reúne en Salta por el aprovechamiento del río Bermejo

El directorio de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) se reunirá hoy, en esta ciudad.
La reunión concentrará a autoridades del Estado nacional y de las provincias de la cuenca, para tratar una agenda de trabajo donde se incluyen diversos temas referidos al aprovechamiento múltiple del río Bermejo y a la búsqueda de financiamiento internacional para las obras que el mega proyecto requiere.

Se encuentran confirmadas las presencias del presidente del directorio, Edgardo Castellano; del coordinador general y del Area Técnica, Marcelo Borsellino; de la coordinadora de Administración y Finanzas, Vanesa Martinero; y del coordinador de Gestión Institucional de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Miguel Angel Moyano.

En tanto, por los gobiernos provinciales integrantes del directorio de la COREBE está confirmada la participación de Daniel Lagraña (Chaco); Horacio Zambón (Formosa); Víctor Ríos Rico y J. Boscariol (Jujuy); Darío Moreno (Santiago del Estero), Martín Cornejo y Valeria Vorano (Salta).

El aprovechamiento

El Proyecto de Aprovechamiento integral del Río Bermejo persigue varios objetivos. Entre los principales, evitar inundaciones en la tierras bajas; regular el caudal de sus aguas; producir energía hidroeléctrica; evitar el arrastre de sedimentos y, por ende, disminuir tareas de dragado en la hidrovía Paraguay-Paraná y en los canales de acceso al Río de la Plata; favorecer con riego a grandes extensiones de tierras cultivables valorizando las mismas y, lo principal, aprovechar un inmenso caudal de agua dulce, un elemento estratégico actualmente, que termina salinizándose en el mar.

Asimismo, las posibilidades de canalización para habilitar una hidrovía hasta los puertos del Paraná, disminuirá costos de fletes, a la vez que potenciará las actividades productivas en la zona de la cuenca.

Dentro del proyecto, el plan de obras consiste en una presa madre, la de "Zanja del Tigre" en las inmediaciones de la ciudad de Orán, que es complementada por otras 15 presas, en los ríos Bermejo , Tarija y San Francisco, que complementan la función del Zanja del Tigre en el almacenamiento de agua y retención de sedimentos.

Estas presas, al regular el caudal del río harán posible la derivación de un canal de 750 Km de longitud desde Embarcación hasta el puerto de Barranqueras, Chaco, en el Paraná, que permitirá la conducción de los caudales de riego y la navegación fluvial de barcazas de transporte.

Comentá la nota