La dictadura asiática realizó una masiva ceremonia para cerrar filas en torno al dictador Kim Jong-un, al concluir la histórica reunión comunista.
El régimen de Corea del Norte realizó este martes una multitudinaria ceremonia en Pyongyang para celebrar los logros del país y cerrar filas en torno al líder Kim Jong-un, tras la conclusión del VII Congreso del Partido de los Trabajadores (PTC).
Miles de personas entre civiles y militares se reunieron la plaza Kim Il-sung de la capital, en la que suelen organizarse este tipo de eventos y donde el dictador permaneció de pie en el palco junto a las principales autoridades del régimen, en un evento retransmitido en directo por la televisión estatal KCTV.
Kim Yong-nam, de 88 años, presidente de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) y jefe de Estado honorífico del país, pronunció un primer discurso en el que no escatimó elogios a los dirigentes de la dinastía Kim.
El público, dispuesto en módulos en la plaza, decorada con los símbolos del partido (la hoz, el martillo y el pincel) y carteles de propaganda, aplaudió con fervor durante el discurso.
Después comenzó un multitudinario desfile en el que nutridos grupos de ciudadanos portaronestatuas en miniatura de los anteriores líderes de la dinastía y carteles con reverencias a Kim Jong-un y de apoyo a su política "byeongin" consistente en promover a la vez eldesarrollo económico y de armas nucleares.
Al final del evento, el "líder supremo" se tomó su tiempo para aplaudir y saludar a las masas desde el palco antes de retirarse finalmente con el resto de autoridades.
El acto pone fin al congreso del Partido de los Trabajadores, el primero que se celebra en 36 años y también el primero bajo el mando de Kim Jong-un, que accedió al poder en 2011 cuando tenía menos de 30 años.
La cita ha servido para ratificar el rol de Kim dentro del régimen y la línea "byeongjin" promulgada desde 2013. Además, el líder fue nombrado presidente del Partido de los Trabajadores (hasta ahora era primer secretario), un cargo que ha sido específicamente creado para él.
A su vez, la hermana del líder Kim Yo-jong ha pasado a formar parte de la lista de 129 miembros del comité central del PTC, pero no ha sido designada con un cargo de mayor importancia, tal como esperaban algunos analistas.
Comentá la nota