El 33% de cordobeses consultados en una encuesta no sabe qué es la hepatitis

El 33% de cordobeses consultados en una encuesta no sabe qué es la hepatitis

Ayer se conmemoró el día mundial de esta enfermedad. Toda la semana se realizará una campaña de difusión, vacunación y testeo gratuito en el Paseo del Buen Pastor. Se difundió el resultado de la intervención realizada en 2013. El 58% dijo desconocer cómo se transmite.

 

El 28 de julio es el Día Mundial  de las Hepatitis Virales y en Córdoba se realizaron actividades por parte de Salud provincial y municipal para concienciar sobre esta epidemia silenciosa.

Desde el 2012 el Ministerio de Salud de la Nación incorporó el programa nacional de control de hepatitis virales y en Córdoba forman parte del Programa Provincial de Lucha contra el Sida y ETS. 

Se estima que el 2% de la población argentina pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C.

Como parte del programa, la provincia realiza nuevamente este año una campaña de concientización, difusión, vacunación y testeo gratuito. Las muestras son remitidas al Instituto de Virología. 

Ayer se difundió con este motivo los resultados de la campaña 2013. en esa oportunidad se realizaron 450 encuestas, 330 vacunas y 320 extracciones de sangre para el testeo voluntario, confidencial y gratuito para hepatitis B y C.

El promedio de edad de los encuestados fue de 31 años, y en su mayoría con estudios terciarios y universitarios incompletos (35%). El 60% de ellos tenía trabajo al momento de la encuesta, el 38% no tenía trabajo, el 1% recibía beneficios sociales y el 1% restante no reportó datos.

Un dato que preocupa a los especialistas es que el 33% de los cordobeses encuestados  aseguró “no conocer qué es la hepatitis”. 

Al respecto el director del Hospital Rawson, Julio Cohen, manifestó que “este dato es preocupante considerando que la gente que circula por el Buen Pastor, donde se realizó la encuesta, tiene un mayor acceso a la información, no pueden desconocer qué es la hepatitis”.

Del 67% que dijo conocer de qué se trata esta enfermedad, la mayoría dijo que la hepatitis B es la que más conoce de las virales.

El 58% no sabe cómo se transmite la hepatitis.

Sobre la pregunta si “ha recibido vacunas para hepatitis virales?”, el 63% dijo no haber recibido inoculación al respecto.

Como conclusiones el informe detalla que “si bien es significativo el conocimiento sobre hepatitis y sus medidas de prevención, esto no se refleja en las prácticas de vacunación”. 

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Medicina Preventiva ejecutó un operativo de vacunación e información acerca de dicha enfermedad en el cual se inmunizaron más de 200 personas. Fue durante el domingo en la Plaza de la Intendencia. 

Esta campaña se trabajó en conjunto con diversos equipos profesionales y el equipo del Programa Municipal de VIH Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales.

Comentá la nota