Córdoba: las ventas minoristas crecieron 1,5% durante 2015

Córdoba: las ventas minoristas crecieron 1,5% durante 2015

Según informó esta entidad, diciembre mostró -al igual que durante Navidad- los primeros signos de reactivación del sector, ya que el desempeño se comparó contra una cifra positiva (en diciembre de 2014 las ventas minoristas crecieron en Córdoba 0,3% interanual).

Las ventas de los comercios minoristas cordobeses crecieron durante diciembre 2,4% respecto del mismo mes del año anterior, desempeño con el cual 2015 cerró con una expansión promedio mensual de 1,5% -medido en unidades-, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

 

“Esto entusiasma a los comerciantes locales quienes interpretan que el indicador podría ser un anticipo de la demanda de consumo durante 2016”, destacó el comunicado.

Fedecom indicó que como ya venía ocurriendo, las tarjetas de crédito, las promociones, los descuentos y las ofertas por pago de contado fueron determinantes en el desempeño de la comercialización.

“También se sumaron el pago del sueldo anual complementario previo a la Navidad y la exención de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a 30 mil pesos, que generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias, que se vieron impulsadas a consumir, más que todo, para las celebraciones de fin de año”, explicó el comunicado.

Sin embargo, Fedecom aseguró que influyeron de manera negativa las asambleas que durante gran parte del mes efectivizaron los empleados municipales, quienes “dejaron las calles liberadas a la acción de los vendedores ambulantes y ‘manteros’ que restaron así ventas a los comerciantes (principalmente ubicados en la zona céntrica) formalmente establecidos”.

Asimismo, la Federación analizó que las ventas podrían haber sido mayores que las que se concretaron “de no haberse dado los incrementos de precios, en muchos casos desmedidos y sin razones, que ocurrieron a principios de mes”.

Electrodommésticos, al tope

Los 20 rubros monitoreados por la entidad comercial tuvieron desempeños positivos durante el mes de diciembre y en comparación con igual período del año 2014.

Los que mayor crecimiento mostraron fueron: Electrodomésticos (3,6% interanual); Calzado (3,4%); Deportes (3%); Indumentaria (2,9%) y Alimentos y bebidas (2,7%).

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informado que, a escala nacional, el crecimiento promedio de las ventas minoristas fue de 3,1% en diciembre, mientras que llegó a 2,1% las de todo 2015.

Comentá la nota