Córdoba tendrá 500 policías federales para combatir a los narcos

Córdoba tendrá 500 policías federales para combatir a los narcos

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció el desembarco de una agencia federal de seguridad para la Región Centro, que tendrá el foco en la venta de drogas. Se espera que se inaugure pronto.

En el corto plazo, 500 policías federales se instalarán en la ciudad de Córdoba en el marco de la instauración de la Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, un novedoso plan del Ministerio de Justicia de la Nación para focalizar en distintos puntos del país el combate contra el narcotráfico.

Según confirmaron fuentes nacionales y del Gobierno de la provincia de Córdoba, los agentes especiales arribarán una vez que se completen las obras básicas para acomodar la nueva agencia, que tendrá cobertura, además, para las provincias de Catamarca y La Rioja.

En total, de acuerdo con lo anunciado por la cartera que dirige Patricia Bullrich, serán ocho las agencias distribuidas en el país.

Hasta ahora sólo se ha inaugurado, el mes pasado, la sede de Tucumán, que abarca las provincias del noroeste.

La de Córdoba será la segunda presentación, aunque por el momento no existe un plazo definido.

“Hay cierta urgencia para arrancar; ahora estamos viendo terrenos y una vez definido esto,­ se deberá instalar lo más pronto posible”, aseguró una fuente del Gobierno nacional.

La agencia prevé que la Policía Federal Argentina (PFA), que hoy en Córdoba tiene un reducido grupo de efectivos, pase a contar con un área específica de investigaciones, Policía Científica, un cuerpo de Bomberos, un grupo de perros adiestrados, entre otras divisiones, todas enfocadas en el combate contra el narcotráfico.

También está previsto que la fuerza tenga un helicóptero ­especial.

Reuniones

Fue un día de reuniones y recorridas para los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación que ayer llegaron a la ciudad de Córdoba.

Una comitiva encabezada por el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, mantuvo reuniones con la Provincia y la Municipalidad, recorrió barrio Marqués Anexo y empezó a relevar terrenos para la pronta puesta en funcionamiento de la Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Oroquieta llegó junto a la directora de la Subsecretaría de Gestión de la Información Criminal, la cordobesa Alejandra Monteoliva (exministra de Seguridad de la provincia); la ­subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Camaño; y el comandante general de Gendarmería (retirado) Oscar Aranda, quien es asesor del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

Durante la tarde, Oroquieta se reunió en el Centro Cívico con el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, a quien le aseguró la pronta puesta en funcionamiento de la agencia antidrogas.

En un principio serían al ­menos 500 agentes, pero no se descarta que la cantidad se duplique.

Durante el encuentro, conver­saron sobre la Policía Barrial, los Consejos Barriales y la Seguridad Ciudadana.

“Hubo coincidencia en que la inclusión social es la mejor herramienta contra la inseguridad”, resaltaron desde el Gobierno provincial.

En el cónclave también participaron el secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia, Diego Hak, y el jefe de Policía, Gustavo Vélez, entre otros actores que inciden en las políticas públicas de Seguridad.

Monteoliva, en tanto, mantuvo una reunión con el intendente capitalino Ramón Mestre.

Dialogaron sobre la idea ­municipal de incrementar las acciones sociales en Müller, Empalme y Marques Anexo, “sectores donde la violencia, las drogas y la precarización marcan la ruptura del tejido social”, según se indicó desde la Mu­nicipalidad.

En el barrio

Alrededor de las 18, Oroquieta y Mestre fueron a recorrer ­Marqués Anexo, donde escucharon diversas inquietudes de los vecinos.

Está previsto que durante la jornada de hoy, los funcionarios nacionales continúen recorriendo barrios de la ciudad, ya que el objetivo es identificar los puntos críticos para luego de­finir estrategias de abordaje junto a la Provincia y el municipio.

Al mismo tiempo, se reali­zará un encuentro con dife­rentes organizaciones sociales que trabajan para prevenir la inseguridad y el narcotráfico en la ciudad.

“El objetivo es evaluar la situación, obtener un diagnóstico y dejar en claro qué están haciendo la Provincia y la Municipalidad, para evitar que dupliquemos las estrategias en procura de reducir los niveles de violencia”, enfatizó un funcionario de la cartera nacional.

Fiscales. En tanto, también ayer, el Gobierno provincial presentó a 35 fiscales cordobeses el Programa de Seguridad Ciudadana.

Comentá la nota