Córdoba superaría el tope del 80% de uso de camas críticas este jueves o viernes

Córdoba superaría el tope del 80% de uso de camas críticas este jueves o viernes

Los internados en unidades Covid representaban este miércoles el 78,1% de la capacidad disponible. Con el 80%, está decidido aplicar más restricciones. Ajustan el sistema de derivaciones de pacientes.

Entre este jueves y viernes, el sistema de salud de Córdoba superaría el 80% de ocupación de sus camas críticas por pacientes con coronavirus y ese límite activará la decisión del Gobierno de la Provincia de aplicar un nuevo marco de restricciones para reducir la circulación. Ese tope fue el anticipado por el Ministerio de Salud esta semana como criterio para aplicar medidas más severas para bajar la movilidad de las personas y del virus.

Desde hace varios días ese índice clave registra un ritmo acelerado de crecimiento. Pero la activación de las nuevas medidas no sería automática y la definición del alcance quedaría para ser anunciada mañana.

El lunes pasado, el sistema público y privado -siempre según los informes oficiales- acusaba un nivel de ocupación del 72,7%. El martes ese porcentaje trepó al 76,1%. Y este miércoles con 2.581 personas internadas en camas críticas (423 con asistencia respiratoria mecánica) escaló aún más hasta ubicarse en el 78,1%.

Si se tiene en cuenta la curva de internaciones y que las terapias reciben con cierto retraso el impacto del pico de casos (que marcó récords ayer y hoy) todo indica que la disponibilidad de camas se reduciría aún más en los próximos días.

La cantidad de casos detectados no decrece y refleja cifras alarmantes. Este miércoles, luego de haber sobrepasado por primera vez los cinco mil casos en Córdoba el lunes, se informaron 4.933 nuevos contagios. En solo 48 horas, la provincia sumó más de 10 mil nuevos infectados.

Hasta el momento, no parece verse el efecto sobre el nivel de contagios de las últimas restricciones por nueve días que terminaron el lunes pasado, con cierto control relajado. No cayó ni se amesetó el número: siguió creciendo, al menos por ahora.

La cantidad de fallecidos también registra cifras elevadas, Ayer se notificaron 35 nuevas muertes y Córdoba roza los cuatro mil decesos desde el inicio de la pandemia. Ya son 3.975 las personas cuyas muertes fueron adjudicadas al Covid-19.

REORGANIZACIÓN

Al borde de alcanzar ese 80% de ocupación de camas Covid, el Ministerio de Salud de la Provincia y los prestadores privados reacomodaron sus fichas para intentar evitar que en Córdoba se repitan las imágenes de colapso que se vieron en otros países.

Este martes, el ministro Diego Cardozo se reunió con los representantes de las clínicas y sanatorios de la ciudad de Córdoba. Hoy hará lo mismo con prestadores del interior.

El objetivo principal es adaptar todo el esquema sanitario de Córdoba a la situación de “tensión extrema”. Buscarán explotar al máximo la potencialidad de atención de cada centro de salud y evitar que los pacientes que no requieran internación ocupen una cama crítica. Previamente, ya se había suspendido la atención de enfermedades prevalentes y otras patologías no urgentes.

Ahora apuntan a garantizar el suministro de equipos de protección personal (EPP), oxígeno y medicamentos clave. También buscan alternativas para el financiamiento a los prestadores privados -en crisis por la falta de atención de otras patologías- y la Provincia anticipó ayudas económicas al sector.

En definitiva, un retoque en el sistema hospitalario de cara al escenario más crítico de la pandemia.

Desde hace unos días está funcionando además una mesa de derivación central en el Centro de Operaciones Tácticas (COT) que monitorea todas las camas disponibles. Desde allí se deriva a los pacientes para su atención en todo el territorio.

Inclusive está previsto el intercambio de pacientes si alguno necesita mayor complejidad de atención, según confirmaron ahora tanto fuentes provinciales y del sector privado.

MEDICAMENTOS

La provisión de medicamentos para pacientes que reciben asistencia mecánica respiratoria fue otro de los puntos que se trataron en la reunión. Con el pico de internados, los precios de los insumos básicos para tener a un paciente intubado se dispararon (a pesar de los topes que intentó fijar el Gobierno nacional) y eso generó complicaciones en el abastecimiento para algunos privados.

El Ministerio de Salud provincial asegura tener stock para atender la demanda de los próximos tres meses y un remanente que pone a disposición de los privados, con un tope. Se menciona que para la atención de 50 pacientes con respiradores durante un mes se necesitan insumos por unos 65 millones de pesos.

La Provincia, además, se comprometió a centralizar para todo el sistema la compra de dos medicamentos clave: suero equino y Remdesivir. El primero es el más usado en las terapias prehospitalarias que ayudan a desconcentrar las unidades de internación y el segundo es un antiviral que contrarresta el Covid-19.

Ambos fármacos tendrán un protocolo para su aplicación. Es decir que todos los centros de salud adoptarán el mismo criterio a la hora de requerirlos y administrarlos.

También se concentrará la compra de oxígeno para abaratar los costos, mientras algunos privados buscan ampliar su capacidad de almacenamiento de ese insumo imprescindible. En muchos casos recibirán este suministro a cuenta de futuras prestaciones de la obra social Apross.

Mientras, el sector privado de salud insiste con la crítica situación.

Comentá la nota