En Córdoba, el patentamiento de autos cayó 9,5% en 2015

En Córdoba, el patentamiento de autos cayó 9,5% en 2015

En todo el país se registraron, el año pasado, casi 644 mil unidades 0 km, muy lejos de las 858 mil de 2011. En la provincia, se anotaron 60.168 vehículos en los 12 meses.

Los patentamientos de todo tipo de vehículo terminaron el año con una mejora respecto de diciembre de 2014: 3,2 por ciento. Pero ese alivio fue casi imperceptible en la provincia de Córdoba, donde apenas remontaron un 0,2 por ciento. Así lo indican los datos publicados ayer por la cámara de los concesionarios, Acara.

Globalmente, se cierra un mal año. Y, otra vez, a Córdoba le fue un poquito peor que al promedio del país. A nivel nacional, el acumulado en todo 2015 muestra una baja de 6,5 por ciento en el país, que en Córdoba se hunde a un 9,5 por ciento abajo de los patentamientos totales de 2014.

Gráfico: Córdoba, un poco abajo

De todos modos, en la provincia se patentó el año pasado el 9,5 por ciento de todos los vehículos del país, un porcentaje que está levemente por encima del porcentaje de la población cordobesa sobre el total del país.

La entidad que representa a los concesionarios oficiales informó que el año pasado el mercado de autos nuevos alcanzó a 643.668 unidades, lo que ubicaría al año pasado entre los mejores seis de la historia de la industria en el país, a pesar de la merma de las operaciones.

Según datos de Acara, los mejores años de la actividad fueron 2014 con casi 684 mil 
unidades; 2013, 955 mil; 2012, 841 mil; 2011, 858 mil y 2010, con 665 mil unidades.

El Gobierno ahora procura reanimar la industria local, al anunciar una rebaja en la alícuota de impuestos internos al 10 por ciento para autos a partir del 225 mil pesos, y al 20 por ciento para los de 800 mil.

Por otra parte, pretende darle certeza a las empresas terminales al permitirles acceder al mercado de cambios para importar piezas y partes, al tiempo que eliminó las retenciones a las exportaciones del 5 por ciento que tributaba el sector.

En tanto, Acara informó que el número de vehículos patentados durante diciembre ascendió a 31.375 vehículos, lo que mostró una mejora del 3,2 por ciento en la comparación interanual.

“Si la comparación es contra el pasado mes de noviembre, se observa una baja del 38 por ciento, ya que en noviembre, que el fue el mes de mayor crecimiento del 2015, se habían patentado 50.939 vehículos”, explicó la entidad.

El presidente de Acara, Abel Bomrad, sostuvo que “tal como sucedió en noviembre, este nivel de actividad en nuestros locales se debe a que la gente ha buscado preservar poder adquisitivo en los bienes durables”.

“En este escenario, la compra de vehículos se ha visto favorecida, suponemos que a partir de enero volveremos a tener niveles de crecimiento de acuerdo a la tendencia anterior”, señaló Bomrad.

Bienes de capital

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, respaldó el anuncio del Gobierno vinculado con la continuidad del bono fiscal de 14 por ciento para fabricantes de bienes de capital.

Ammaturo sostuvo que la medida “representa un respaldo directo a los fabricantes del sector y se inscribe dentro del apoyo a toda la industria en general, que necesita mejorar la competitividad perdida”.

“Prorrogar este incentivo es para la industria una herramienta importante para recuperar la competitividad”, indicó el gremialista empresario.

DOCUMENTOS PARA DESCARGARGráfico: Córdoba, un poco abajo(30.83 KB)EDICIÓN IMPRESAEl texto original de este artículo fue publicado el 05/01/2016 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Comentá la nota