Córdoba: niegan excarcelación al ex jefe de Drogas Peligrosas

Córdoba: niegan excarcelación al ex jefe de Drogas Peligrosas
El juez federal Ricardo Bustos Fierro sustuvo que "hay riesgo procesal" porque "valiéndose de la posición que tuvo antes de ser detenido" podría entorpecer el resto de "la instrucción".
El "narcoescándalo" cordobés tuvo un nuevo capítulo en el plano judicial. El juez federal Ricardo Bustos Fierro le denegó la excarcelación al ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, el comisario Rafael Sosa, que junto con otros ocho policías está sospechado de connivencia con el narcotráfico y acusado de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad. La excarcelación había sido solicitada el lunes de la semana pasada por el abogado defensor de Sosa, Gustavo Franco.

Mejor suerte tuvo el suboficial Mario Enrique Osorio, también imputado en la causa, a quien Bustos Fierros le concedió el beneficio de la libertad bajo fianza.

La decisión sobre el ex jefe de Drogas Peligrosas, según consta en el fallo, se basó en "el riesgo procesal". "Se advierte una situación de riesgo procesal que no hace al peligro de fuga, ya que Sosa cuenta con cierto arraigo en esta ciudad, sino en lo que respecta al entorpecimiento procesal, teniendo en cuenta la jerarquía policial con la que contaba el nombrado previo a su detención". En el escrito se agregó que "valiéndose de dicha posición, podría llegar a entorpecer lo que resta de la instrucción en la causa".

Sosa cumplió el viernes de la semana pasada 100 días en prisión. Es el principal sospechoso del escándalo, que tiene presos, hasta ahora, a otros ocho policías antinarcóticos. Todos están sospechados de integrar una supuesta asociación ilícita vinculada a traficantes.

Franco –el abogado de Sosa– había basado su pedido de excarcelación en que "no había avances en la causa" y en que "ninguna de las testimoniales requeridas por el fiscal", Enrique Senestrari, comprometía a su defendido. Pero tres días después de esta solicitud, el jueves pasado, el defensor tuvo un revés. Desde la fiscalía trascendieron fragmentos de la declaración de Daniel Nis, ex comisario mayor, segundo de Sosa en Drogas Peligrosas. El alegato de Nis complicó a su antiguo jefe. Sostuvo que Sosa conocía el trabajo que realizaba Juan "El Francés” Viarnes, el agente encubierto que destapó el narcoescándalo cordobés con su confesión. Además de la declaración de Nis, trascendió la existencia de un documento oficial que complicó aún más al ex jefe. Se trataría de un informe de inteligencia donde consta el trabajo que le era requerido a Viarnes y que habría sido encontrado en el escritorio de Sosa.

Sobre la decisión de permitir la excarcelación de Osorio, Bustos Fierro señaló en su fallo: "Deberá comparecer a los Tribunales cada 30 días". Agregó que se "le prohíbe ausentarse del país", además de restringírsele "la posibilidad de ingresar a ningún establecimiento, dependencia o instalaciones de la Policía de Córdoba" en todo el territorio provincial. La suma que deberá pagar Osorio para salir de prisión será de 20 mil pesos. «

Comentá la nota