Córdoba inició el estudio sobre la respuesta inmune de combinar vacunas

Córdoba inició el estudio sobre la respuesta inmune de combinar vacunas

La Provincia inició su propio estudio sobre la combinación de vacunas contra el Covid-19 con voluntarios mayores de 18 años que ya cuentan con la primera dosis.

El Gobierno de Córdoba inició este lunes un programa de investigación sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus, que son aplicadas a voluntarios mayores de 18 años que ya cuenten con la primera dosis, con el objetivo de medir la respuesta del nivel de inmunidad, se informó oficialmente.

El estudio con vistas a futuro, se da en paralelo a la combinación de vacunas sugeridas por el Gobierno Nacional, que inició también este lunes la inoculación combinada a personas que recibieron Sputnik V como primera dosis. 

Para la puesta en marcha del programa se abrió la inscripción para voluntarios de 18 años con residencias en la ciudad de Córdoba y que ya hayan recibido la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm.

La investigación está integrada por científicos del Ministerio de Salud a través del área de Epidemiología, Laboratorio Central, inmunizaciones y Hospital Rawson; junto al Instituto de Virología Dr. José María Vanella y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Elías Raboy, uno de los integrantes del equipo de investigadores, manifestó a los medios locales que son más de 1.000 los voluntarios inscriptos, y que este lunes se comenzó a trabajar con uno de los 13 grupos de 65 personas, seleccionadas de manera aleatoria, quienes son inoculados y luego se hace seguimientos y estudios sobre el nivel de anticuerpos que generan las vacunas combinadas.

“Si el nivel de anticuerpo no cumple con las expectativas se les coloca una tercera dosis”, detalló Raboy y agregó que el proceso de investigación lleva unos seis meses.

En los estudios no participan personas que ya tuvieron Covid-19, en todas sus variantes, ni los que tengan inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia ni los alérgicos a cualquier vacuna.

Tampoco participan las que hayan recibido una intervención quirúrgica mayor en los últimos 30 días, las que cuenten con enfermedades cardiacas, dializado renales, insuficiencias respiratorias, insuficiencias hepáticas, malformaciones intestinales, electrodependientes y trasplantados viscerales hasta 2 años posterior a su trasplante).

Comentá la nota