En Córdoba hay más de 300 evacuados y reinician la búsqueda de la joven arrasada por el agua

En Córdoba hay más de 300 evacuados y reinician la búsqueda de la joven arrasada por el agua

Más de 300 personas continúan evacuadas en Córdoba por el temporal que afecta a la provincia desde hace 15 días, mientras en la zona de La Calera se reinició la búsqueda de una adolescente arrastrada por la creciente de un río y un nuevo alerta meteorológico por posibles lluvias y tormentas fue lanzado hoy para toda la región.

El director provincial de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró a Télam que, en la localidad de Balnearia, ubicada a 190 kilómetros al este de la capital cordobesa, en el departamento San Justo, "hay 170 evacuados y el resto corresponden a Idiazábal", ubicada a 230 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa, en el departamento Unión.

"En Balnearia llueve mucho desde anoche y el 30% de la población ha sido afectada por el agua. Mientras tanto, en Idiazábal cayeron 70 milímetros desde ayer y mucha gente aún sigue evacuada en Ordóñez, (localidad próxima a Idiazábal)", dijo Concha, que agregó que "el número de evacuados fluctúa en forma permanente". 

En el caso de Balnearia, según el funcionario, es "la zona sur" de esa localidad "la más afectada", por lo que en el lugar se trabaja con bombas extractoras de agua y con retroexcavadoras, con el fin de hacer frente a "la suba del nivel del agua". 

"Como ha llovido mucho y persiste el alerta meteorológico para todo el territorio provincial, las medidas de prevención persisten. Asimismo, en todas partes, ha crecido mucho el nivel de ríos y arroyos, en particular el Santa Rosa, en el Valle de Calamuchita", remarcó Concha. 

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, estuvo entre ayer y hoy en Idiazábal, adonde "llegó uno de los móviles sanitarios de la provincia, con ambulancias y refuerzo de personal" con el fin de asistir a los damnificados, según informaron desde esa cartera. 

Las primeras tareas desarrolladas en Idiazábal incluyeron "la colocación de vacunas recomendadas y desplegar una unidad de asistencia donde la gente puede realizar consultas y recibir los medicamentos necesarios", según informaron desde el Ministerio de Salud. 

Por otra parte, esta mañana se reinició la búsqueda de Ailén Villacorta, la adolescente de 14 años que en la tarde del miércoles pasado fue arrastrada por la crecida de un río en la localidad cordobesa de La Calera, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. 

"La seguimos buscando en forma incansable, entre la zona del dique El Mal Paso (La Calera) y Capilla de los Remedios (ciudad de Córdoba). Trabaja personal especializado en tareas de salvataje.

Son 150 personas las que están afectadas a la búsqueda", afirmó Concha. 

El miércoles pasado se desató un nuevo temporal, que desde entonces afecta a localidades del este y sudeste cordobés (departamentos de Río Primero, San Justo y Unión), y han sido las localidades de Balnearia, La Tordilla e Idiazábal, entre otras, las más afectadas. 

Al temporal que se registra desde el miércoles pasado, se suma el desatado hace quince días, ocasión en la que las localidades de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Aschochinga y Jesús María fueron las mas afectadas en las denominadas Sierras Chicas cordobesas. 

El domingo 16 de febrero, en las Sierras Chicas, en pocas horas, cayeron cerca de 300 milímetros de agua, lo que generó la crecida de ríos y arroyos que arrasaron personas, casas, puentes y caminos, y murieron ocho personas. 

Durante el temporal que se desató hace 15 días, la última de las ocho víctimas mortales, Mariana di Marco (21 años), fue hallada el viernes 20 del corriente, a unos 5 kilómetros del lugar donde el domingo 15 fue arrasada por las aguas del río Ascochinga, cuando acampaba con otros tres jóvenes de un grupo de boy scouts en el paraje La Pampa, a 60 kilómetros de la capital cordobesa.

Por otra parte un nuevo alerta lanzado esta tarde desde el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia nuevas lluvias y tormentas en la provincia de Córdoba, el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Algunos de esos fenómenos pueden ser de fuerte intensidad, acompañados de abundante caída de agua y ráfagas.

Comentá la nota