Córdoba emitió su discurso inaugural del período de sesiones 2014

Córdoba emitió su discurso inaugural del período de sesiones 2014

El intendente José Córdoba emitió su mensaje en la inauguración del período ordinario de sesiones de este 2014.

 

 

Donde repasó algunas tareas de su gestión y anunció algunas obras, e hizo hincapié en la austeridad en la que tuvo que manejarse en la administración durante el 2013 y en la que seguirá durante este año.

Fue el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Naves, quien invitó formalmente al intendente a que asista a la sesión, realizada en el salón de la Unión Vecinal del barrio 26 de Junio, a partir de las 18 horas. Participaron además los ediles Juan Domingo Cabrera y Manuel Aybar (ambos del Frente para la Victoria). Lo llamativo de la sesión fue el faltazo de los dos concejales radicales.

Según el presidente Naves, el edil Vïctor Chamorro presentó una nota diciendo que no concurriría por razones de salud; pero la ausencia de Juan Acuña Kunz hasta ahora está injustificada.

No obstante, el discurso por parte de Córdoba se leyó completamente.

Antes, Naves tomó la palabra exhortando a los concejales a que este período sea de “consensos” y que el debate no se haga sobre “cuestiones infértiles”. “La comunidad de Caleta necesita que sus representantes logremos discutir y avanzar en las cosas que necesitan”, dijo.

Directamente, Córdoba dijo que en los últimos doce meses “nuestro municipio debió enfrentar inconvenientes económico-financieros que no permitieron avanzar en el desarrollo continuo del plan de gobierno”.

“A partir de la falta de asistencia del Estado Provincial, nos puso frente a delicada situación financiera. La falta de aportes de la Provincia, nos obliga a la atención y contención social, las obras menores que también son atendidas por el municipio, y generamos modificaciones en la orgánica del Ejecutivo, eliminamos secretarías. En la actualidad, el Ejecutivo cuenta con sólo cuatro secretarias, eliminando cargos políticos y efectivizando la prestación del municipio”, fue una de las primeras síntesis.

Durante el “informe del estado de la administración” de la comuna, el intendente habló de los últimos 12 meses y “los inconvenientes económicos y financieros que no permitieron avanzar” en un desarrollo continuo de un plan de gobierno

En todo momento, Córdoba e le apuntó al gobierno provincial al cual responsabilizó de la “falta de asistencia” a la Comuna. “en lo que hace a los fondos destinados a superar el déficit estructural del Estado, lo que nos pone frente a una delicada citación financiera”.

En tal sentido insistió en la “falta de aportes” que obligó a destinar fondos propios en detrimento del desarrollo de otras cuestiones como la atención y contención social a vecinos de escasos recursos y las obras menores que también son atenidas por el propio municipio”, aseveró.

Del mismo modo, habló de las modificaciones a la estructura del gobierno municipal, que debió eliminar secretarías, que “generaban un alto costo operativo”. En la actualidad el ejecutivo solo cuenta con cuatro Secretarías, remarcó y valoró el hecho de haber disminuido el número de cargos políticos. Dijo que el ahorro conseguido con esta medida “se vuelva en el desarrollo de política sociales”.

En contra partida, de lo que denominó el “abandono” del gobierno provincial, destacó al apoyo del gobierno nacional que aporta todos los fondos para el pago de los sueldos de los trabajadores municipales ( ver el dato).

Pero no solo en esta materia, el Intendente dejó entre ver sus reproches al gobierno de Peralta, también lo señaló en cuanto a las dificultades de Caleta para que se ponga en marcha el proyecto de zona franca. De todos modos, allí valorizó su propia gestión ante el Ministerio de Economía de la Nación, para lograr destrabar esta gestión.

A su vez habló del conflicto generado por el desabastecimiento de agua, y en ese tema también acusó al gobierno provincial de no asistir adecuadamente a la ciudad.

“Es lógico que la comunidad nos demande soluciones”, admitió Córdoba en referencia a los las quejas de los vecinos, y consideró que esto pasa porque la municipalidad es “la caja de resonancia” de la comunidad. Pero allí analizó que se había llegado a esa situación por el “abandono por parte del gobierno provincial”. Fue entonces que pidió “disculpas sinceras” a los vecinos y agradeció a las localidades de la zona y al sector privado que colaboró en la emergencia.

Comentá la nota