Córdoba analiza lanzar un índice de inflación propio

Córdoba analiza lanzar un índice de inflación propio
La medición es clave para diferentes actividades que lo toman como referencia, por ejemplo, la actualización de cuotas alimentarias.
El gobierno provincial estudia elaborar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Córdoba como forma de mantener un indicador propio de la evolución de los valores de bienes y servicios ante la inminente desaparición de la medición que elabora el Indec con base en datos relevados en la ciudad.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, quienes señalaron que la decisión política se conocerá en los próximos días.

En principio, la intención es mantener un indicador para Córdoba aunque por el momento se desconoce qué metodología se utilizará para esa eventual medición, seguramente distinta de la que aplica actualmente Indec y que mereció múltiples cuestionamientos por parte del propio gobierno provincial.

Actualmente, el IPC que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, es elaborado por el Indec y el gobierno provincial sólo realiza el trabajo de campo en la ciudad de Córdoba. Ese indicador releva unos cuatro mil puntos entre productos y bocas tanto en los rubros bienes como servicios. “La Provincia se encarga de levantar los datos. El resto corre por cuenta del Indec”, aclaró una de las fuentes consultadas.

En rigor, en el Ejecutivo prefieren no abundar en detalles sobre la medición de Indec. “Nadie sabe a ciencia cierta qué miden exactamente”, revelaron los informantes. De cualquier manera, más allá de los cuestionamientos, admiten que existe un convenio vigente suscripto con el organismo estadístico para esos fines.

En realidad, la prácticamente nula variación del IPC que mide Indec reflejan permanentes cambios en la ponderación de determinados productos, principalmente a partir de la estacionalidad. El caso más difundido es el de la canasta de frutas y verduras.

Como fuere, en la Provincia reconocen que la decisión del Indec de lanzar el IPC Nacional urbano (IPCNu) dejará a Córdoba sin una medición específica de precios, aun con los cuestionamientos que ese indicador genera.

“Hoy el IPC se utiliza como referencia para diferentes actividades. Hay alquileres atados a ese indicador y también las cuotas alimentarias que fija la justicia”, recordó una fuente.

Por lo pronto, la elaboración del nuevo indicador nacional ya es un hecho luego que en las últimas horas se activó el trabajo de recolección de datos en los diferentes aglomerados que incluirá la muestra.

La decisión de la Provincia de avanzar con la elaboración de un indicador propio, además de apuntar a sostener una medición para Córdoba, derivará también en interpretaciones políticas en el marco del virtual quiebre de las relaciones institucionales y políticas con la Nación

Nacional y urbano

El lanzamiento del operativo para el IPCNu fue anunciado días atrás por la Provincia. Concretamente, mediante un comunicado, se informó que “el Indec, como organismo responsable de las estadísticas oficiales, organiza en forma conjunta con las direcciones provinciales de Estadística la elaboración del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu)”.

En ese marco -según consigna el comunicado- “a partir del 1° de julio de 2013 se visitarán aproximadamente 15.000 locales ubicados en las principales ciudades del país, que conforman la muestra que representa al conjunto de la población residente en localidades de 5.000 y más habitantes de la Argentina. Las ciudades de Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María son parte de la muestra”, detalla el parte de prensa.

Al respecto, el Indec pone en aviso que “en lo sucesivo, un/a encuestador/a /supervisor/a visitarán los locales seleccionados. Podrán ser identificados porque tendrán que presentar su credencial oficial. La información suministrada está protegida por el Secreto Estadístico (ley 17622)”.

El IPCNu modificará la metodología de cálculo actual y empleará el mismo procedimiento que se utiliza para elaborar indicadores similares en países europeos o en Estados Unidos. El futuro indicador, que debería debutar a fin de año o en el primer trimestre de 2014, se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: la del Área Metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la Región Pampeana, la del Nordeste Argentino (NEA), la del Noroeste (NOA), la de Cuyo y la de la Patagonia.

En tanto, las mediciones se realizarán en 43 aglomerados urbanos.

Comentá la nota