Córdoba alcanzó los 700 mil vacunados y ampliarán los criterios de inoculación

Córdoba alcanzó los 700 mil vacunados y ampliarán los criterios de inoculación

Aseguran que si llegan más dosis, se podría apuntar hacia poblaciones más jóvenes.

La vacunación en Córdoba continuará esta semana con la colocación de los últimos remanentes de primeras dosis Sputnik V y AstraZeneca y las 62 mil vacunas Sinopharm que se aplicarán para completar esquemas, como segundas dosis. De allí en más, se esperan nuevas partidas de las cuales no se sabe cuántas ni cuándo llegarán.

En el caso de que se reciba una nueva cantidad de vacunas, Córdoba podría ampliar el grupo de priorización hacia poblaciones más jóvenes, con enfermedades que combinadas con Covid-19 generan mayores complicaciones.

Esto se debe a que ya queda un número pequeño de mayores de 60 años anotado para recibir la vacuna. “Se alcanzó una cobertura del 49 por ciento del grupo de 60 a 69 años, de acuerdo a la proyección de población del Indec”, aseguró la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Sobre este tema, aclaró: “Y si bien se sigue reforzando el trabajo territorial y la recomendación para que se anote a los mayores de 60 con dificultades para la inscripción digital, como la vacunación es voluntaria y requiere de la inscripción se avanzará sobre otros grupos, por quinquenios, primero entre quienes presentan comorbilidades”.

Una de las novedades que se prevén para el grupo de menores de 60 años es que podría requerirse la presentación de un certificado médico que acredite la comorbilidad que se informa en la inscripción en la página oficial.

“Las comorbilidades se registran a la hora de la inscripción, lo que estamos estudiando es cómo instrumentar para que la persona con el turno asignado vaya con la indicación del médico, como respaldo de que tiene efectivamente la comorbilidad”, explicó Barbás.

Las patologías que tienen prioridad porque al combinarse con la infección con Sars-Cov-2 son la diabetes, la obesidad, los problemas renales crónicos y la hipertensión.

Aplicación de vacunas

El Gobierno de Córdoba informó este miércoles que desde el inicio de la inoculación contra el Covid-19 ya se colocaron más de 700.000 dosis.

Hasta las 10 de la mañana de este miércoles ya se habían aplicado 704.459 vacunas”, informaron a través de Twitter, y añadieron: “580.764 personas han recibido la primera dosis y 123.695 completan el esquema de vacunación con la segunda dosis”.

Comentá la nota