Corchuelo comunicó a los sindicatos la decisión de renunciar al Ministerio

Corchuelo comunicó a los sindicatos la decisión de renunciar al Ministerio

Durante la reunión paritaria que se desarrolló ayer por la mañana en Rawson, donde los gremios volvieron a rechazar la oferta salarial planteada, el ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, informó a los sindicatos su intención de dejar el cargo. Por la tarde en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi sostuvo que no se iba a manifestar sobre la posible renuncia ya que todavía no se reunió con el funcionario. Tiene previsto hacerlo hoy en Rawson.

Los trabajadores de la salud de Comodoro Rivadavia se reunirán hoy a las 11:30 en asamblea frente a la denominada “carpa de la dignidad”, que fuera instalada la semana pasada afuera del Hospital Regional. Será para “analizar, debatir y decidir pasos a seguir de acuerdo a la propuesta que realice el gobierno”. Los paritarios anticiparon ayer que en la reunión desarrollada en Rawson -donde el ministro José Corchuelo manifestó su intención de renunciar-, no se mejoró la oferta salarial que se mantiene en el 5,88%.

El reclamo no sólo es por un aumento salarial, sino que incluye el pase a planta de los contratados por horas guardia que son unos 600 en toda la provincia, mientras en esta ciudad se pide la reincorporación de la trabajadora de Programa de Salud de la Tercera Edad, Katia Armoya.

En lo que respecta a la renuncia del ministro, el gobernador Martín Buzzi señaló ayer por la tarde en Comodoro Rivadavia que por el momento no se iba a manifestar sobre el tema ya que como acababa de regresar de Buenos Aires –donde el lunes y martes efectuó una serie de gestiones-, todavía no había podido dialogar con el funcionario. Señaló que pretende reunirse hoy con Corchuelo. Entonces se definirá la continuidad o salida del funcionario, en una cartera por la que ya han pasado otros tres ministros durante la gestión de Buzzi, iniciada en diciembre de 2011.

El primero de ellos fue el contador Osvaldo Luján, que renunció en octubre de 2012 y hoy es el presidente del Banco Chubut. Luego ocupó el cargo Carlos Sáenz, médico sanitarista de Puerto Madryn quien renunció en agosto de 2013 y a quien siguió la también médica Mónica Eredia. Esta prestó funciones hasta fines de julio de este año.

SIN ACUERDO

La mesa de negociación paritaria se concretó ayer en Rawson a media mañana. Allí el ministro de Economía, Ricardo Bestene informó que la oferta del gobierno era de un 5,58% según los dirigentes sindicales.

Participaron paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes plantearon de manera unificada que aumente el valor móvil del Convenio Colectivo de Trabajo a 30 puntos retroactivo al 1 de agosto. Pretendía que una categoría inicial, con básico de 6.000 pesos, cobre unos 2.800 pesos más.

Otro de los reclamos fue el pase a planta permanente de los mensualizados para sacar de la precariedad a medio millar de trabajadores de todos los hospitales de la provincia, entre los que se encuentra personal operativo y profesional.

Comentá la nota