"Coqui" Capitanich cosechó soja con su hija y destacó rindes "excelentes" en medio de la peor sequía de la historia

Visitó un campo de su familia; le enseñaron a prender una cosechadora y se mostró contento en un contexto complejo

 

Jorge "Coqui" Capitanich pasó por la cosecha de soja en La Montenegrina, Chaco, en donde destacó: "Es un orgullo que la producción local esté entre los mejores promedios del país, y vamos a seguir trabajando para que podamos crecer cada vez más".

El campo que visitó es de su familia. Capitanich Agropecuaria S.A. es una empresa que comenzó con 100 hectáreas y ahora siembran unas 6.000.

El actual gobernador provincial resaltó también "la gran plantación de soja de excelente calidad que tienen los productores". "Es la soja sembrada en diciembre del 2022 y que se está empezando a cosechar hoy. Es muy importante cada hectárea de cada trabajador porque impacta en el volumen de producción que vamos a tener en Chaco hasta el mes de junio", repasó.

"Nuestra provincia, junto a Santiago del Estero, tiene una excelente tasa de rendimiento en la producción, uno de los mejores promedios de todo el país, y vamos a seguir trabajando para que podamos crecer cada vez más", agregó.

 

Seguí leyendo

Sequía en Chaco: Capitanich recibió a productores y prometió firmar el decreto de emergencia

“Tratamos de transmitirles a nuestros hijos todo lo que nos enseñó nuestro padre. Uno no mira solamente una campaña, sino que mira un futuro para uno y para la empresa, para perdurar en el tiempo”, sostiene Leonardo Capitanich, quien está al frente de la firma junto a sus tres hermanos. El productor resaltó la importancia de pasar la pasión por el agro a la próxima generación, la incorporación de tecnología a los cultivos y de los nuevos proyectos que emprendió la compañía.

La firma nació en 1983 y fue fundada por Héctor Capitanich, hermano de Jorge, gobernador de Chaco, y de Daniel, exvicegobernador y actual embajador en Nicaragua. Pero lo único que une a la empresa con la administración pública es el vínculo familiar, que es muy bueno. “Los hermanos de mi papá son políticos y mi padre, productor”, aclara Leonardo.

 

La soja en un año seco

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un nuevo ajuste para la cosecha de soja durante la última semana. De abril a mayo cae 1,5 Mt la producción. De esta manera habrá un 56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.

 

Los ajustes negativos siguen efectuándose a medida que avanzan las cosechadoras. Los mayores ajustes son para La Pampa, que cae 3,6 qq/ha en los últimos 30 días. Las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor se van manifestando en la trilla de la soja de primera. Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos. El descuento en el rinde provincial para ambas es de 1,2 qq/ha.

De abril a mayo el rinde nacional cede y cae por debajo de los 18 qq/ha, con 17,5 qq/ha, el nivel más bajo de los últimos 15 años. "La soja ha tenido un año duro en extremo: la pérdida de área sube de 3,58 a 3,64 M ha. Con un área sembrada de 16 M ha, la producción estimada en mayo está por debajo del registro de la campaña 2008/09, en más de 10 Mt.", repasa la BCR.

 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la condición de cultivos en la región de Capitanich cayó un 26% contra la campaña anterior.

Comentá la nota