Coparticipación: Verna inició la demanda a Nación por no pagar los $4100 millones de deuda

Coparticipación: Verna inició la demanda a Nación por no pagar los $4100 millones de deuda

El gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, instruyó por el decreto N°2228/19 al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, a que inicie la demanda contra el Estado Nacional por la deuda de al menos 4100 millones de pesos por la retención irregular de la coparticipación, luego de haberse cumplido los 120 días otorgados por la Corte Suprema de la Nación.

 

Esta decisión había sido adelantada por el mandatario provincial el día 7, en el brindis por el Día del Periodista. Verna puso ayer la firma en el decreto, según se informó este martes.

El 6 de noviembre último la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Estado Nacional devolverle fondos coparticipables a La Pampa por una retención que se hacía del 1,9% para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El fallo estableció 120 días -que se vencieron la semana pasada- para que las partes acuerden la forma y plazos para reintegrar las sumas debidas. Se pusieron de acuerdo en el monto, 4100 millones de pesos al mes de noviembre del año pasado, pero no en la forma del pago.

Nación mantuvo reuniones en tres oportunidades, los días 6 de diciembre de 2018, 8 de enero y 11 de marzo de 2019, con los representantes de la provincia de La Pampa. «En esos encuentros no fue posible llegar a un acuerdo en cómo debían reintegrarse las sumas debidas y sus intereses», recordó el Gobierno. «Nación, además, el 11 de marzo de 2019, da por finalizadas las negociaciones, y se niega a firmar el acta que diera cuenta de tal hecho dejando al descubierto, una vez más, la falta de predisposición del Estado Nacional de considerar las pretensiones en materia de cálculo de intereses y formas de pago mantenidas por la Provincia de La Pampa y formular una propuesta conciliatoria acorde a los términos establecidos por la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Justicia Nación».

«Habiéndose cumplido el pasado 10 de junio el plazo de 120 días otorgados por la misma, y encontrándose hablitada la vía de la ejecución de sentencia, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, firma el decreto N°2228/19, en el marco de las atribuciones emergentes del artículo 81 incisio 14) de la Constitución Provincial en tanto faculta al Poder Ejecutivo a ‘tomar todas las medidas para hacer efectivas las declaraciones, derechos, deberes y garantía de esta constitución…’”, dijo.

Comentá la nota