La coparticipación de Misiones todavía no alcanza para empatar a la inflación

La coparticipación de Misiones todavía no alcanza para empatar a la inflación

Las transferencias en concepto de Coparticipación de impuestos que recibió Misiones en el mes de septiembre mejoraron un poco y ascendieron a 1578 millones de pesos, lo cual representa un 33,7 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Esto implica que por tercer mes consecutivo la “Copa” siguió acercándose al incremento de la inflación en los últimos doce meses y está cerca de “empatar” o por decirlo en otras palabras, de igualar al poder adquisitivo de las transferencias que recibía el año pasado.

En lo que va del 2016, las transferencias por Coparticipación que recibió Misiones -así como el resto de las provincias- nunca llegaron a igualar el incremento del IPC, lo cual significa que el dinero que recibió la provincia es menor (en términos reales) cada mes.

Sin embargo, en los últimos dos meses, la Nación empezó a devolver 3 puntos porcentuales, de los 15 que debe restituir a las provincias y que antes se retenían para financiar a la Anses. Estos mayores fondos, combinados con una desaceleración de la inflación hace que el dinero recibido cada mes esté cerca de igualar el incremento de los precios.

Según la consultora Economía & Regiones, Misiones recibió 1.578 millones en septiembre, lo cual representa un 33,7 por ciento respecto de los 1.180 millones de pesos que percibió en el mismo mes del 2015. En tanto, la evolución del IPC medido por esta consultora fue del 38,5 por ciento.

Esto marca una brecha de apenas cinco puntos porcentuales, cuando en los primeros meses del año el cheque de la “Copa” llegó a registrar un aumento de apenas 20 por ciento mientras la inflación superaba el 40 por ciento interanual.

El incremento para Misiones es más o menos el mismo que para el resto de las provincias, ya que la recaudación en septiembre tuvo un incremento global del 30 por ciento a 168.317 millones de pesos.

Se excluyen las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, que reciben el total de los 15 puntos porcentuales otrora retenido para financiar a la Anses.

Y también, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró un fuerte incremento de la Coparticipación a partir de un decreto firmado por Macri en las primeras semanas de su gestión.

En el NEA los incrementos registraron la siguiente evolución en septiembre: Formosa obtuvo 1682 millones de pesos (suba interanual del 34,4 por ciento); Corrientes 1759 millones (33,9 por ciento) y Chaco 2338 millones (34,2 por ciento).

Caída general

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en lo que va del año los recursos que reciben las provincias cayeron un 2,1% en promedio, dándose en algunos casos un índice preocupante que llega al 6 por ciento. Estos fondos provienen de tres fuentes fundamentales: la recaudación propia, la coparticipación federal de impuestos a nivel nacional y la distribución de lo que surge del Fondo Federal Solidario conocido como “fondo sojero”.

Las medidas tomadas este año por el gobierno central en cuanto a la baja de retenciones a la soja, la eliminación de otras retenciones, cambios en ganancias, el IVA y otros impuestos que se coparticipan, influyeron directamente en las finanzas provinciales.

El panorama general lleva a pensar que el gobierno nacional debería revisar en forma urgente la caída de recursos que deben ser destinados a las provincias y revertir la situación. Esto quizás implique poner en discusión la eliminación a las retenciones a las exportaciones para aquellas actividades extractivas y de gran impacto ambiental y social que generan muy pocos beneficios y distribución a escala regional.

En los próximos meses de no revertirse la situación, las provincias, que por otra parte deberán hacer frente a los gastos del “tarifazo” en escuelas, hospitales, comisarias, gimnasios deportivos, entre otros, deberán endeudarse generando un círculo vicioso y de dependencias, lejos de poder sostener la soberanía sobre sus decisiones y recursos.

El Fondo de la Soja se recuperó fuerte

Otra buena noticia fue la recuperación fuerte que registró el Fondo Federal Solidario de la Soja que se reparte entre las provincias y se alimenta con un tercio de la recaudación por retenciones a las exportaciones del grano.

El FFS registró en septiembre una suba de 71,3 por ciento a $1498 millones. La suba tiene que ver con una baja base de comparación con el año anterior, ya que en septiembre pasado, en vísperas de las elecciones, los exportadores estaban especulando con una devaluación (ganara quien ganara) y liquidando la menor cantidad posible de grano.

En el caso de Misiones, la provincia recibió en septiembre 47,81 millones de pesos, contra $27,91 millones del año pasado. Cabe recordar que un tercio de este dinero se reparte entre los 75 municipios de la provincia.

Otras razones que influyeron para que el cheque del FFS fuera más suculento en septiembre tiene que ver con cierta suba del dólar en la Argentina y la mejora en el precio internacional del grano, que alentó a los grandes exportadores a liquidar sus ventas al exterior e ingresar los impuestos en concepto de retenciones.

MB

EP

Comentá la nota