Las cooperativas de reciclado reunieron más de 20 kilos de residuos y buscan duplicarlo

Las cooperativas de reciclado reunieron más de 20 kilos de residuos y buscan duplicarlo

La Municipalidad y una organización internacional se reunieron con cooperativistas para gestionar el tratamiento del reciclaje en la ciudad. 

Buscan promover la gestión de residuos y reciclaje en los barrios de la ciudad. Desde comienzos de año,  las cooperativas recolectaron 20.358 kilos de materiales para su clasificación, compactación y reutilización. La Municipalidad avanza con el relevamiento barrial junto con la fundación ambientalista Dalterra.

El objetivo está orientado a mejorar la cantidad y calidad de residuos recuperados para incorporar el reciclaje en los sistemas de recolección de desechos mediante el diseño de servicios que se ajusten a los presupuestos municipales. Maximizando los beneficios económicos, sociales y ambientales a través de iniciativas dedicadas a la separación en origen, recolección y procesamiento de materiales reciclables. 

La Comuna capitalina viene trabajando en conjunto con fundaciones y organizaciones internacionales especializadas en la temática.

 La iniciativa busca fortalecer la gestión de los residuos sólidos urbanos en 2023, siempre con el objetivo de tender hacia una ciudad sustentable. Hasta el momento se han recuperado 20.358 kilos de materiales en las diferentes cooperativas de la ciudad. 

La vinculación de la Municipalidad con la fundación Delterra se formó a través del programa “Ciudades circulares” de la Red de Innovación Local (RIL).

 De esta manera, los referentes de la fundación estuvieron recorriendo la ciudad junto con funcionarios municipales para hacer un relevamiento que fortalezca el plan de trabajo para mejorar la gestión de residuos en el ejido urbano.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Ignacio Maldonado Yonna, señaló que “lo que estamos viendo con los miembros de la fundación Delterra es para hacer un relevamiento y ver así cómo podemos ir perfeccionando las cadenas de los diferentes flujos de reciclaje”.

En esta primera etapa se realizó un taller con todos los promotores ambientales para seguir mejorando su capacitación y sumar a más personas al esquema de reciclaje. 

Además de un focus group con vecinos para que comenten cómo avanza el reciclaje en los distintos barrios.  

Cabe recordar que los materiales reciclados que recolectan los vecinos son retirados por los camiones de la Municipalidad y entregados a las diferentes cooperativas de la capital correntina. 

En estos espacios se procede a una subclasificación para luego comercializarlo. 

Lo recaudado por las cooperativas forma parte de los ingresos de los vecinos de los barrios que recolectan los residuos. 

Comentá la nota