Cooperativas no pagarán energía de agosto

Cooperativas no pagarán energía de agosto

Las cooperativas eléctricas de La Pampa decidieron no pagar a la Administración Provincial de Energía (APE) el suministro de agosto que vence este lunes 8. Solicitaronaudiencia urgente al gobernador Oscar Jorge para pedirle una prórroga en el vencimiento de la facturación. El ministro Varela dijo esta mañana que está en la órbita del gobernador decidirlo aunque desconoció qué podría definir.

Las cooperativas volvieron a denunciar una situación de ahogo financiero, relacionado directamente a la demora de los subsidios nacionales que deberían llegar como compensación del congelamiento de tarifas durante el año 2014, impuesto por el Pacto Energético Federal.

Los representantes de las cooperativas expusieron su malestar en la reunión de ayer de la Fepamco. Decidieron por unanimidad no pagar la energía de agosto (son entre 7,5 y 8 millones de pesos).

Además enviaron una nota al gobernador Oscar Jorge solicitando una audiencia para que interceda ante Nación y acelere la aprobación de las rendiciones de obras y se liberen los dineros. También le solicitarán la postergación del vencimiento de la próxima facturación de la APE. Las cooperativas no harán el pago el próximo lunes pero también esperan una prórroga oficial hasta que lleguen los recursos y puedan abonar para que no queden en mora.

Varela

El ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, recordó que el Estado Nacional deberá enviar 200 millones de pesos para obras de energía, 140 para el Estado Provincial y el resto para las Cooperativas. El único anticipo recibido fue de 12 millones de pesos.

Solamente dos cooperativas presentaron las rendiciones, entre ellas la CPE, que no han sido aprobadas por organismos de Nación. La semana anterior funcionarios de la APE viajaron a Buenos Aires por este tema que ha trabado el envío de otras cuotas. "También estamos preocupados para que esto salga lo más rápido posible", reiteró Varela, tras reconocer que las cooperativas prestan muy bien el servicio de distribución de energía.

Respecto de la cesación de pagos anunciada por Corpico, Varela dijo en declaraciones a Radio Noticias que no es cierto que Nación adeude 8 millones de pesos a la entidad, tal como lo denunciara su dirigencia, aunque admitió que desconoce las cuentas de la entidad mencionada.

La cooperativa piquense señaló públicamente que está en cesación de pagos antes de la reunión de la Fepamco. Para Varela las declaraciones públicas del presidente de Corpico, Carlos Rolero, tienen "otras intenciones" y no se ajustan a la realidad.

Comentá la nota