Los medios gráficos de la provincia de Santa Fe fueron financiados por el Inaes. La planta será montada en San Cristóbal.
La rotativa adquirida pertenece hoy a El Independiente, de La Rioja, el primer diario cooperativo del país, y tiene una capacidad de tirada de 10.000 ejemplares por hora, lo que los editores organizados en la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (DyPSA) juzgan suficiente para sus necesidades. Según Lucero, la suma de ediciones de los once periódicos llega a unos 100.000 ejemplares mensuales en diversas ciudades de la Bota. A DyPSA la integra la cooperativa de trabajo La Masa, que en Rosario edita el mensuario El Eslabón y que a partir de este proyecto quiere hacerlo semanal. También están los periódicos de Lucero, El Departamental y El Departamental del Norte, Info Regional (Gran Rosario), Pueblo Regional (quincenal en el departamento General López), Tiempo Mutual (centro y sur provincial), El Eco (Sunchales), El Santotomesino, Pausa (Santa Fe) y Mutual Maestra (revista del centro y norte) y un semanario de Rufino.
Llegaron hasta esa máquina luego de contactarse con el programa Usina de Medios, del Inaes, que lanzó un proyecto destinado a facilitar el acceso de medios gráficos cooperativos a tener su propia planta impresora.
"Todos somos empresas familiares que hacemos periodismo local con mucho esfuerzo, fuera de la agenda y de la mirada de los grandes medios. Necesitábamos asociarnos porque no podemos sobrevivir mucho más por causa de lo que hoy implica imprimir", planteó Lucero. "Hasta ahora, en Santa Fe no existe otra posibilidad que terminar golpeando la puerta de las grandes empresas, con el diario Uno en Paraná, o la planta de Clarín y El Litoral (AGL), en Sauce Viejo, pero son rotativas grandes que tiran 4.000 ejemplares antes de ponerse a punto y eso ya excede la tirada de cualquiera de nosotros, y excede nuestros costos, sobre todo", expuso. Lucero edita su periódico en San Cristóbal y otro para los departamentos del norte, y se encarga desde la redacción hasta la distribución. Todo a pulmón.
Los socios de DyPSA empezaron a reunirse el año pasado en la Federación de Mutuales de Rosario, aglutinados por el periodista Santiago Serrati. Y en el Inaes hallaron la caja de resonancia donde otras experiencias similares buscaban lo mismo.
El organismo que preside Patricio Griffin formó un fondo para costear esos equipos, y asignó su administración a Federación Red Gráfica, una cooperativa que nuclea a unas 30 imprentas del espacio de la economía social. En este marco, DyPSA tomó el compromiso de pagar la rotativa a diez años. "Actualmente, lo que cada uno de nosotros paga individualmente por mes para imprimir equivale a la mitad del valor de esta impresora", dijo Lucero que, sin embargo, se abstuvo de revelar el monto de la operación.
Mañana, los socios de la cooperativa periodística firmarán con la Municipalidad de San Cristóbal la cesión en comodato por 20 años de un galpón donde funcionó el taller del Ferrocarril Belgrano, para que en este mes comience la instalación de la planta impresora.
"Esta experiencia -concluyó Lucero- tiene que ver con el camino que le dio carnadura a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Si bien nuestros medios gráficos no tienen que ver con los audiovisuales, encontramos en ese reclamo una causa común contra los monopolios mediáticos".
Comentá la nota