Con esta medida se busca reemplazar a los efectivos que realizan estas funciones y destinarlos a tareas de prevención. No habrá un nuevo llamado a inscripción, sino que se tomará a quienes quedaron en lista de espera tras la evaluación que se hizo meses atrás.
Con esta medida el Ministerio de Justicia y Seguridad busca profundizar el programa que se puso en marcha hace algunos meses y por el que ya se incorporaron más de 1.500 administrativos en dependencias del Conurbano de los 2.000 previstos en el plan original.
Para cubrir los cargos en los distritos del interior bonaerense no se hará una nueva convocatoria pública, sino que se llamará a quienes quedaron en lista de espera tras la evaluación que se tomó hace algunos meses, informó una fuente cercana al Ministerio.
En aquella convocatoria de abril se anotaron cerca de 28 mil interesados que rindieron exámenes de cultura general, de los cuales 11 mil se inscribieron en La Plata.
De ese total, 2.000 se están terminando de incorporar en comisarías del Conurbano, en tanto que los nuevos 1.000 que se llamarán se destinarán a los distritos del interior.
Escalafón administrativo
Quienes se incorporan a las comisarías ingresan en el escalafón administrativo de la Policía con la diferencia de que no portan armas de fuego. El propósito es que este personal tenga a su cargo distintos trámites burocráticos que se realizan en las seccionales y que demandan mucho tiempo como la confección de formularios, atención al público y diligencias en diferentes dependencias judiciales, entre otros.
Esas tareas aún son realizadas por uniformados en todas las comisarías de los distritos del interior. De esa forma, los policías que serán reemplazados en esas labores, se sumarán a los patrullajes y realizarán tareas de prevención del delito.
Prevención
Con las nuevas incorporaciones de civiles, el Estado provincial busca reforzar con más policías que hoy se dedican a cuestiones administrativas, las tareas de prevención, en la vía pública, en las zonas calientes del delito en la Provincia.
Con la primera medida para el Conurbano de tomar a 2.000 administrativos -la última tanda ingresará antes de fin de año-, se terminarán de incorporar 2.000 policías a sus tareas específicas.
Ahora, con la llega de administrativos a las comisarías del interior bonaerense, se espera que cerca de 600 uniformados puedan sumarse a los patrullajes, lo cual constituye una demanda de la comunidad en muchas localidades bonaerense.
Así, se buscará profundizar la política de llevar más efectivos a la calle, que arrancó apenas asumió Ricardo Casal con unos 450 uniformados que cumplían funciones en la sede ministerial.
Luego, el ministerio de Justicia y Seguridad sumó a las tareas de prevención a otros 300 policías, que fueron sustituidos por agentes penitenciarios retirados en las tareas de custodia de edificios y traslado de detenidos.
Además, otros 300 dejaron de custodiar detenidos en comisarías a partir del traslado de presos a unidades penales o alcaidías recientemente inauguradas. De hecho, por esa causa, muchos calabozos ubicados en dependencias policiales fueron clausurados.

Comentá la nota