Convocan a policías retirados para tareas de vigilancia y prevención en las calles

Convocan a policías retirados para tareas de vigilancia y prevención en las calles

Según la resolución del Ministerio de Seguridad, el llamado es de carácter obligatorio. Los telegramas ya comenzaron a llegar en distritos del conurbano y en los próximos días, comenzarían a repartirse en Bahía Blanca.

En un intento por frenar la ola de inseguridad que afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad provincial convocó a personal en retiro activo a reincorporarse a la fuerza para realizar tareas de patrullaje.  

La resolución 1737/21 de la cartera a cargo de Sergio Berni se ampara en la ley de Emergencia en Seguridad (14.806) para establecer que la convocatoria sea de carácter obligatorio, una decisión que ya generó rechazo en círculos de oficiales retirados. 

La medida también se aplicaría en los próximos días en Bahía Blanca, donde 57 policías jubilados serían citados a cumplir tareas de vigilancia, según publicó el portal La Brújula 24. 

Desde la coordinación local del ministerio aseguran que en Bahía el llamado será, en principio, para completar los exámenes médicos y psicológicos previos a la reincorporación, pero que se tendrá en cuenta la voluntad de los exagentes para definir si efectivamente es sumado a la fuerza o no. 

Según la resolución, los policías reincorporados recibirán mensualmente y durante el tiempo que dure el servicio, una “retribución no remunerativa no bonificable” equivalente al 50% del salario básico, el suplemento por riesgo profesional y otras bonificaciones. 

También continuarán percibiendo la totalidad de los haberes jubilatorios. 

En ambientes cercanos a la Policía citados por el diario platense El Día, aseguraban que el monto estaría muy por debajo de lo que perciben los agentes en actividad y, para algunos casos, rondaría los $50.000. 

“Es una locura, obligan a volver a los suboficiales retirados por la mitad del sueldo que cobran en actividad”, se escuchaba en esos ambientes. 

Pero las objeciones no se limitan al nivel salarial.  

El estudio de abogados de La Plata Pérez Sainz Valdovinos, que tiene entres sus clientes a policías en retiro, recibió decenas de consultas sobre el tema. 

“Constitucionalmente, el Ministerio no puede quitarle la jubilación a un retirado. La única sanción es que sean exonerados, que pierdan estado policial, no portar un arma”, le dijo al portal Infobae Agustín Valdovinos, gerente legal del estudio. 

El abogado asegura que hay medios legales para oponerse, primero mediante un recurso revocatorio para que el ministro Berni revierta la resolución, y en caso de que no prospere, darle intervención al fuero Contencioso Administrativo mediante una medida cautelar. 

La Policía Bonaerense tiene actualmente 105.000 efectivos en actividad y, de acuerdo a las estimaciones recabadas por el matutino, se necesitaría sumar a otras 20.000 personas para cubrir las necesidades de todo el territorio. 

Fuente: Bahía.mitelefe / El Día / Infobae. Fotografía: Ministerio de Seguridad

Comentá la nota