El llamado se realizará el mes que viene. Son tierras que serán destinadas a producción y que están contempladas en la megaobra del lago que hoy abastece de agua potable a un sector de Neuquén.
El emprendimiento permitirá casi duplicar las tierras actualmente bajo riego para uso agrícola de toda la provincia de Neuquén.
Neuquén > El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, realizará el mes que viene una convocatoria pública para los interesados en desarrollar las 30 mil hectáreas que regará la megaobra del canal Mari Menuco
“Estos pliegos ya están preparados, lo que vamos a hacer ahora es empezar este proceso de licitación, para que luego el que la gane haga toda la infraestructura ya que hoy sólo tenemos la tierra y cinco kilómetros de canal”, indicó el titular de la cartera, Leandro Bertoya.
El funcionario precisó que ya existe un estudio del suelo del Bajo de los Barreales que se pondrá a consideración de los privados, los cuales deberán realizar los canales secundarios, caminos y el tendido de energía eléctrica para que estas hectáreas puedan ser puestas en producción.
Si bien no quiso adelantar los detalles del pliego, Bertoya aseguró que éste tiene “distintas especializaciones”, que los interesados en invertir tendrán ventajas competitivas y que se trata de un proyecto integral de desarrollo. “Podrán ser una o varias las empresas adjudicadas y de distintos rubros, siempre teniendo en cuenta la generación de empleo, riqueza y el cuidado del medio ambiente”, señaló.
Características
En el momento en que se presentó la megaobra del canal Mari Menuco se estableció que quedarían bajo riego un total de 30 mil hectáreas distribuidas en Bajo Los Barreales y El Salitral con dominio de agua por gravedad.
Se indicó que en la zona existen favorables condiciones naturales para el desarrollo agrícola orientado a la producción orgánica que preserve los recursos naturales.
El emprendimiento permitirá casi duplicar las tierras actualmente bajo riego para uso agrícola de toda la provincia de Neuquén y la cercanía a los núcleos poblados más importantes aumentará la atracción de las inversiones por proximidad a mercados, infraestructura básica, comunicaciones, transporte y energía.
En cuanto a las gestiones para el desarrollo productivo se prevé un diseño agronómico de los predios, estableciendo áreas homogéneas con aptitud para cultivos de interés agroindustrial con alta capacidad de generar valor agregado a la producción primaria.
La adjudicación de estas tierras se hará bajo la modalidad de licitación pública.
Tierras
“Estamos escribiendo los pliegos de bases y condiciones para licitaciones públicas para que esto se haga efectivo y en el caso de las adjudicaciones directas las publicaciones para que si alguien se opone lo pueda hacer”, precisó Bertoya, quien sostuvo que, además de estas 30 mil hectáreas bajo riego del Mari Menuco, también se otorgarán 2.000 lotes en la zona de la meseta para viviendas (200 hectáreas en total) y otra tierras para el desarrollo de zonas turísticas en Villa Pehuenia, Traful y Villa La Angostura consistentes en 253 hectáreas más.
Comentá la nota