Convocan a un debate sobre el proyecto de Ley de Niñez

Convocan a un debate sobre el proyecto de Ley de Niñez
La charla sobre la iniciativa parlamentaria se realizará el jueves, en el recinto legislativo. Funcionarios provinciales, nacionales y legisladores explicarán los alcances sobre la normativa que permitirá dejar atrás el sistema de Estado tutelar para pasar a un Estado garante de derechos
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, anunció este martes en la Legislatura una jornada de debate sobre la iniciativa parlamentaria por la cual Chaco adherirá y reglamentará el Sistema de Protección Integral de la Niñez, creado por la Ley Nacional Nº 26.061. El encuentro, que es de convocatoria abierta a la ciudadanía y en particular para aquellos que trabajan la temática, se llevará a cabo este jueves a las 9 en el recinto legislativo.

El objetivo del proyecto es establecer los mecanismos para pasar del sistema de Estado tutelar a considerar a la niña, niño o adolescente como sujeto pleno de derechos.

La normativa constituye al Poder Ejecutivo como garante del nuevo paradigma de protección integral en la provincia. “El Estado provincial debe garantizar el sistema de protección de los derechos de niños, niñas, y adolescentes”, indicó Bogado.

Asimismo la funcionaria señaló que la normativa representará un avance significativo y como tal debe tener un gran consenso. “Invitamos a participar de la jornada a todos los sectores del Estado y a la ciudadanía en general”, sostuvo la ministra y adelantó que además de funcionarios provinciales y diputados, en la ocasión estará presente el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner.

Entre los cambios que propone el proyecto está la creación de consejos y delegaciones locales en todas las localidades de la provincia. “Esto establecerá una red de participación directa entre municipios y organizaciones que ya se encuentran trabajando con las políticas de niñez”, avizoró la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce.

Se prevé también la creación de la figura del Defensor de las niñas, niños y adolescentes y sus familias quien tendrá a su cargo bregar por la protección y promoción de los derechos que versen en lo que será la ley provincial.

Por su parte, el presidente del bloque justicialista en Diputados, Ricardo Sánchez, destacó la importancia del proyecto. “Vamos a debatir lo que entendemos es una legislación de avanzada respecto de derechos de la niñez, la adolescencia y la familia”, indicó.

Comentá la nota