Aída convocó a ser protagonistas y defender la libertad con acciones

Aída convocó a ser protagonistas y defender la libertad con acciones
Resistencia celebró el 197° aniversario de la declaración de la Independencia con el acto central y desfile en la Plaza 25 de Mayo.
Las actividades se iniciaron con los saludos protocolares en la Intendencia capitalina, de la que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, cuerpo consular, colectividades e instituciones del quehacer social y cultural de la ciudad.

Para dar formalmente iniciado los actos patrióticos se izaron las Banderas Argentina y del Chaco en el Mástil Mayor y se ofició el tradicional Tedeum, en la Catedral “San Fernando” a cargo del vicario general del Arzobispado, padre Roberto Silva,

Estuvieron presentes el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la diputada nacional Alicia Terada, los diputados provinciales Sergio Vallejos, Hugo Domínguez y Jorge Varisco; funcionarios municipales e invitados espaciales.

Acto y Desfile

Tras la entonación del Himno Nacional y la Canción Oficial del Chaco, la Intendenta Aída Ayala brindó su mensaje a la comunidad y se procedió a la suelta de globos celestes y blancos.

Asimismo, el alumno Gerónimo González de la Escuela “Benjamín Zorrilla” recitó una poesía alegórica..

Durante el desfile cívico instituciones educativas, deportivas, sociales, agrupaciones gauchas, ex combatientes y otras entidades ofrecieron colorido y emotividad a su paso por las primeras cuadras de calles Güemes y Frondizi.

Se inició con las 25 Banderas del Bicentenario portadas por alumnos de la EET N° 24 Simón de Iriondo, la Bandera Belgraniana a cargo de estudiantes de la EET Nº 21 General Manuel Belgrano mientras que actores de Galatea pasaron frente al Palco Central con vestimentas de época colonial.

También participaron jardines y guarderías infantiles, escuelas primarias, secundarias y terciarias; entidades religiosas, colectividades

El deporte se sumó al desfile con escuelas deportivas barriales y disciplinas como fútbol, basquet y tae kwon do.

Como en cada ocasión el momento de mayor emoción lo aportaron los Héroes de la Patria: la Asociación Nacional de Cuadros Veteranos de Guerra de Malvinas, Asociación de Veteranos ALTOAS, Asociación Civil de Ex soldados clase 1953,54,55,58,59, Veteranos de Guerra “2 de Abril”, Centro de Movilizados “Malvinas Chaco” y “Ex Combatientes Municipales.

La Municipalidad estuvo representada por el Centro de Desarrollo Infantil “Topo Gigio”, la Escuela Municipal de Danzas Clásicas e internacionales, la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas “Huellas Argentinas”, los centros comunitarios y delegaciones municipales y personal de diversas áreas.

Para el cierre desfilaron el Club de los Fierros Viejos y las agrupaciones gauchas “La Estrella”, “Villa Fabiana” y “El Potro”.

Aída Ayala convocó ser protagonistas de la Independencia y defender la libertad con acciones

En su discurso a la comunidad, la Intendenta Aída Ayala convocó a la ciudadanía a “defender la verdadera democracia social y luchar por una Argentina más justa y solidaria, donde nuestros abuelos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan abrazar esos mismo colores de nuestra bandera de libertad”.

“Hoy más que nunca, volvemos a proclamarla con el compromiso de defender la República, respetar sus instituciones. La Patria nos necesita. Hay que atreverse y por eso los convoco a pintarse la cara y el corazón de celeste y blanco” expresó observando el imponente rostro de un niño en el fondo del escenario.

Escribir la Historia

“Hoy –relató Ayala- se cumplen 197 años del día más importante en la historia de los argentinos, y los chaqueños nos reunimos para recordar aquella valiente gesta de hombres y mujeres que declararon la Independencia y fundaron nuestra Nación. De quienes nos dejaron un legado de esfuerzo y sacrificio que debemos reivindicar en cada acto de nuestra vida.”

La libertad fue lograda con mucho sufrimiento y la forma de honrarla, significa en este presente: trabajar, comprometerse y participar en la construcción de la Argentina que todos soñaron. Recordemos que la historia de los pueblos no la escriben únicamente los próceres, sino también el hombre común, aquel que hace patria abriendo surcos en la tierra, aquel que levanta edificios para que la enseñanza se transmita, la salud se cuide y la justicia se imparta. La escriben ustedes, los jóvenes, que son el futuro, pero también son el presente de nuestra Patria.”

Protagonistas e Independientes

A continuación la mandataria convocó a la cuidadanía a “ser los protagonistas que este tiempo requiere”.

“Ser independientes en 1816 significaba romper con el dominio colonial y en la actualidad significa vencer la exclusión, las asimetrías, la pobreza.

Y es que la verdadera libertad se logrará con un sistema económico que incluya a todos a través del trabajo genuino, de la producción con valor agregado, de la industrialización en origen, de la concreción de obras estructurales que permitan al Chaco un plano competitivo en el escenario nacional. No estamos hablando de utopías sino de Federalismo, de la redistribución de la riqueza. Que el Chaco pueda participar activamente a través de lo que genera. Que el esfuerzo de los productores y comerciantes sea recompensado con garantía de equidad.

Ir contra la corriente

“Nuestro papa Francisco convocó a los jóvenes a ir “contra la corriente”, a enfrentar los estereotipos, a rebelarse contra las imposiciones; a ¡Ser valientes!” Convocó a las presentes y nuevas generaciones de patriotas a recuperar los valores humanos, a enaltecer el espíritu por sobre las modas. Es una invitación para todos los ciudadanos: Que seamos valientes para enfrentar con coraje las fuerzas que gobiernan en un mundo globalizado como son la pobreza y la exclusión”.

“Enfrentemos con coraje la realidad que se nos impone y alcancemos un horizonte de progreso con el aporte necesario de cada uno, desde la función que nos toca en la República, con la fortaleza que nos da la democracia. Porque cada ciudadano tiene la obligación de aportar a la construcción de un tiempo nuevo a través de su decisión soberana, de comprometerse con sus ideales; expresándose en libertad. Esta libertad que supimos conseguir.”

Democracia y participación

“Es que una verdadera democracia social nos brinda además ámbitos de planificación, participación y debate permanente como los que hemos implementado en Resistencia, con los consejos consultivos y el Presupuesto Participativo que nos permiten priorizar las obras y acciones culturales. Con esa misión y ese acompañamiento logramos muchas obras juntos. Más de 20 avenidas, la Peatonal como centro comercial a cielo abierto, consolidar la cultura y la inclusión en acciones sociales y recreativas.”

“Sabemos sin embargo todo lo que falta por hacer, y que la dinámica de la ciudad nos obliga a avanzar aceleradamente en obras y programas que demandan inversiones urgentes. Logramos mucho juntos, con el aporte ciudadano y recursos propios, pero es necesario contar con las herramientas para concretarlas.”

Acompañar el desarrollo

Ayala convocó a “todos los concejales, independiente de su color partidario, a que apoyen el desarrollo de esta ciudad que es nuestra casa grande, para concretar el financiamiento de obras como la repavimentación de la avenida 9 de Julio y Alvear, y la pavimentación de Edison, Vélez Sarsfield, Italia, Isaías, entre otras, para beneficio de todo un pueblo y de sus futuras generaciones.

Comentá la nota