Convenio para la recolección y el reciclaje de aceites vegetales usados

Convenio para la recolección y el reciclaje de aceites vegetales usados

La iniciativa es de la dirección de Bromatología e Higiene

El municipio de Rosario de la Frontera firmó un convenio con la empresa Verdiesel Argentina BYOS para la recolección y reciclaje de aceites vegetales usados.

La iniciativa de la Dirección de Bromatología e Higiene Ambiental busca mejorar la calidad alimentaria de los rosarinos y el cuidado ambiental y abarca a todos los comercios gastronómicos de la ciudad.

La recolección en los comercios será gratuita, con entrega de certificado de trazabilidad y la seguridad de no reintroducción al mercado. Para el resto de los hogares se instalarán puntos verdes para la recolección

"Se hizo un convenio con la empresa Verdiesel Argentina BYOS. El municipio le da lugar a esta empresa para que pueda recolectar en los comercios el aceite vegetal usado que se convierte en residuo", explicó a El Tribuno Federico Saha Dietrich, director de Bromatología e Higiene Ambiental.

"A ese aceite es importante tomarlo como un residuo particular, que tiene un alto nivel de contaminación. Si hablamos de cuestiones urbanas, arrojar los aceites en las cañerías provoca la obstrucción de las cloacas. Si bien es un producto líquido, luego se convierte en una grasa sólida que provoca un tapón que no corre. Esto va generando presiones en las cañerías de los domicilios", detalló.

El director también advirtió que otra de las consecuencias es que "termina actuando como un degradante de los plásticos y finalmente rompe las cloacas. Y este ejemplo, desde el punto de vista urbanístico, es un problema grave".

"En lo ambiental también representa un problema serio, ya que el aceite que no es recolectado desemboca en el terreno y provoca la contaminación de napas y de todo lo que toca", alertó. "Por eso desde el Estado buscamos que se recojan este tipo de residuos, que tenga una trazabilidad y tratamiento correcto".

En cuanto al destino final, señaló que "una vez recolectado, se transforma en biodiésel. Si bien este programa tiene un costo, el mismo es absorbido por la empresa Verdiesel, la que trabaja a nivel nacional, lo que significa que Nación también se hace cargo de este residuo".

La modalidad

Saha Dietrich explicó de qué manera se llevará a cabo la recolección de los aceites vegetales en desuso.

"La empresa se encarga de visitar a todos los comercios gastronómicos. Previamente, desde la Dirección de Bromatología les acercamos el listado de los comercios que trabajan con este aceite. Luego la empresa les deja un recipiente para volcar el residuo, hasta que pase a retirarlo. Posteriormente se le otorga al comerciante un documento, donde consta que el aceite usado fue retirado. Este documento, a su vez, sirve para cuando la Dirección de Bromatología pase a hacer las inspecciones y su presentación será obligatoria", detalló.

Sobre el retiro domiciliario dijo que "como no se puede ir casa por casa como en los comercios, vamos a crear un punto verde. Una vez que colapse se instalará otro punto verde de acuerdo y en función de la responsabilidad de cada hogar".

Comentá la nota