Contundente reclamo estatal Y de organizaciones sociales

Trabajadores del sector público, respaldado por organizaciones sociales provenientes de Capital y del interior, confluyeron en la segunda jornada de protesta del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial, enviando un contundente mensaje al Poder Ejecutivo para que active gestiones tendientes a satisfacer la demanda de recomposición salarial. Advirtieron que en caso de no haber respuestas, se profundizarán las medidas de fuerza. El paro continúa entre hoy mañana.

Tal como estaba pautado en el organigrama del plan de lucha, se cumplió el segundo día de paro que para algunos sectores fue sin asistencia y en otros con asistencia y posterior retiro de los ámbitos laborales, principalmente los gremios docentes de Adep y Cedems que habían dictaminado paro sin asistencia.

Luego los distintos gremios, reforzados con el apoyo de las distintas organizaciones, procedieron a cortar los accesos a los puentes ubicados sobre los cauces del río Chico y Grande, respectivamente. Sobre el acceso avenida Almirante Brown, cortaron el tráfico los afiliados de Atsa y Soemfa en el puente Tucumán el Odij (Organización de Desocupados Independientes de Jujuy), en el puente Gorriti, los trabajadores legislativos, judiciales y del Tribunal de Cuentassobre el puente Necochea los afiliados del Seom;n el puente La Madrid los gremios de Adep y Cedems; sobre el puente Argañaras, los afiliados del gremio de Sitravip (viales).

En tanto que sobre los puentes San Martín se ubicaron organizaciones sociales como Tití Guerra, y los sampedreños ATS, 8 de Octubre y 4 de Junio. Sobre el acceso en puente Senador Pérez y puente General Manuel Belgrano se localizaron a las organizaciones de Tupac Amaru y Argentina Grande, entre otros.

Desde las 9 y hasta las 11.30 permanecieron cortados estos accesos, generando las complicaciones del caso y el malestar de los vecinos que permanecían ajeno a la protesta.

La medida sirvió también para que los gremios rechazaran las amenazas de descuento de los días de huelga surtidas desde funcionarios de Casa de Gobierno. Es más, los sectores de la docencia primaria y secundaria redoblaron la apuesta, responsabilizándolos del no cumplimiento de los 180 días de clase al no haber accedido en tiempo y forma a la demanda salarial.

No se cumplieron los escraches anunciados por algún gremio y organizaciones sociales, la protesta se limitó al paro, el corte de puentes y el acto público Frente a Casa de Gobierno.

Precisamente, los manifestantes colmaron gran parte de Plaza Belgrano y calle San Martín, donde en la esquina de esta arteria y Gorriti, se levantó una tribuna donde dieron sus alocuciones los dirigentes sindicales y de las organizaciones de desocupados.

Así dieron sus arengas con fuerte tono crítico al Gobierno, Fernando Acosta de Ate, Juan Carlos Bejarano del Seom, Yolanda Canchi de Atsa, Blas Cardozo del Cedems, Mario Farfán de Adep, Fredy Berdeja de la Asociación Judicial, Susana Ustarez de Apoc (Tribunal de Cuentas), Clelia López de la Legislatura, Víctor Estipeche de los viales, dirigentes de Utenof (capacitadores), de los jubilados, de la Odij, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y de la Tupac Amaru, cerrando el acto. La desconcentración se produjo en forma pacifica sin que produzcan incidentes.

Durante las alocuciones, los sindicalistas objetaron con dureza los argumentos oficiales de que no hay recursos, marcando responsabilidades a la hora de la administración de los recursos del Estado, reclamando que es necesario que el ajuste no pase por los trabajadores sino por reclamar una mayor distribución de los recursos coparticipables, pidiendo equidad para los trabajadores estatales a la hora de pedir fondos a la Nación cuando se actúa en defensa de sectores como el tabaco y el azúcar.

Remarcaron la ‘unidad’ que existe entre el Frente de Gremios Estatales y las organizaciones sociales, advirtiendo que en caso de que no haya una respuesta en las próximas horas, van a profundizar las medidas. En este sentido, el viernes en lugar y hora a confirmar, se reunirán nuevamente a los fines de determinar las eventuales disposiciones del plan de lucha para la próxima semana.

Continuará la huelga

durante hoy y mañana

Dentro del paro decretado de 96 horas, iniciado el martes último, entre hoy y mañana se cumplirán la tercera y cuarta jornada de protesta, de acuerdo a las modalidades adoptadas por cada gremio.

La docencia de Adep realizará paro sin asistencia a los lugares de trabajo. El Cedems ingresa en paro con permanencia en los lugares de trabajo y sin dictado de clases.

Los trabajadores de la sanidad -Atsa-, resolvieron paro con asistencia, marcado de tarjeta, retiro de los lugares de trabajo a las 8, y se mantienen las guardias mínimas.

Sitravip (viales provinciales) continuará con paro de brazos caídos y asamblea.

En tanto que la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación Judicial (AJPJ) y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), dispusieron implementar un paro sin asistencia, según precisaron sus máximos referentes.

Ate Jujuy dispuso paro sin asistencia a los lugares de trabajo

El Seom, jueves, viernes y sábado, paro sin asistencia. El lunes realizarán asamblea, tenidendo en cuenta lo que se resuelva durante la reunión del Frente de Gremios Estatales, mañana.

UPCN

Por parte de Upcn, gremio estatal que si bien no movilizó ayer, proseguirá con las medidas de fuerza, también en demanda de una ‘verdadera recomposición salarial’, solicitando que se apliquen los porcentajes ofrecidos sobre básico, rechazando un nuevo pago ‘en negro’.

Upcn resolvió paro de brazos caídos en los lugares de trabajo, con permanencia de tres horas y posterior retiro en cada turno, para los días de hoy y mañana. Mientras que los empleados de planta transitoria realizarán paro sin asistencia. Reclaman éstos últimos el pase a planta permanente y el aumento del monto que perciben de los planes sociales.

Comentá la nota