Un contructor reclama un pago a Vialidad Nacional por una obra en la ruta nacional 154

Un contructor reclama un pago a Vialidad Nacional por una obra en la ruta nacional 154
El constructor Guillermo Ricciardo reclamó al distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad el pago de una obra por la construcción de un galpón para maquinarias en la ruta nacional 154. Dijo que le deben 300.000 pesos y, además, reveló que es subcontratista de otra empresa, SIE (Servicios Integrales Especializados), que recibió contratos directos por parte del jefe del distrito, José Manuel Rodríguez.

En la actualidad, personal de Ricciardo ocupa el predio de Vialidad Nacional a la espera del pago de la obra. Hicieron una exposición en la comisaría de Bernasconi, advirtiendo que están en ese lugar (ubicado en el kilómetro 72-73 de la ruta nacional 154).

Ricciardo -un monotributista que maneja una constructora unipersonal junto a su hijo David- dijo que hace varios años tiene relación con la empresa SIE (Servicios Integrales Especializados) de Rubén y Roberto Pietrodángelo. Explicó que esa empresa recibía adjudicaciones de obras provinciales y lo subcontrataba.

“Hicimos las obras de la comisaría de Colonia Chica, el Vivero Provincial y la plaza detrás de la Seccional Primera (en la bajada de la colectora de la Illia, en Villa Elvina). Después hicimos la sede judicial de 25 de Mayo, la comisaría y la Unidad Regional de 25 de Mayo”, explicó. “En esas obras el trabajo lo hice yo”, remarcó Ricciardo.

Pero esas obras fueron acumulando una deuda importante de SIE a Ricciardo: “Me debían 260.000 pesos. Lo tengo todo anotado”, dijo Guillermo Ricciardo.

El constructor Ricciardo relata que en julio Rubén Pietrodángelo le dijo, en la oficina de 9 de Julio 173, algo que repite textual: “Se acercan las elecciones y necesitan plata para la campaña. Va a haber dinero que vos ni yo vimos nunca”, recuerda.

Este argumento lo habría dado Pietrodángelo para convencerlo que siga trabajando con él a pesar de la deuda. “Había mucha oferta de plata. Nosotros le dijimos que no, que se olvidara, que no trabajábamos más. Pero él insistió. Le pedimos que nos pagara la deuda y que nos contratara Vialidad Nacional”, explicó. Pero esto no era posible. La obra fue contratada con SIE en forma directa.

“Finalmente, el compromiso fue ir pagando por semana y al final nos pagaba la obra. Quedamos que la última factura era a nombre de Vialidad Nacional”, contó Ricciardo.

Para demostrar esto, Ricciardo dice que se negaron a entrar al predio de Vialidad Nacional sin tener una autorización del organismo. “Nos querían hacer trabajar sin ningún permiso. Finalmente, Pietrodángelo consiguió una autorización firmada por Jorge Cento, jefe interino de Conservación y funcionario allegado al jefe del distrito, Rodríguez. La firmó el 15 de julio y el 5 de agosto comenzaron la obra.

Esta parte la cumplió Pietrodángelo: le pagó semanalmente y saldó la deuda. “Puede haber algo a favor, pero muy poco. Lo que es seguro es que me deben más de 300.000 pesos de toda la obra. También lo tengo anotado”, dijo el constructor.

Ricciardo explicó que en el lugar hicieron 160 metros cúbicos de hormigón, 400 metros de pared y 800 metros cuadrados de revoque. En total, Ricciardo llevó ocho personas.

“Nos dijeron que lleváramos una casilla y que después nos conseguían la casa. Nunca lo hicieron. En una casilla para cuatro y éramos once”, dijo.

“Estuvimos con 45 grados de temperatura, sin celular. Tenían un teléfono satelital, pero no nos dejaban hacer ninguna llamada. Nosotros estuvimos allí. Y ahora no nos quieren pagar”, afirmó.

Desde SIE, cuando pidieron un seguro, a Ricciardo le dijeron: ¿“Quién te va a pedir algo en el medio del campo?”. “Pedíamos un seguro porque trabajamos en altura, alejados de todo. No nos consiguieron un seguro”. Las autoridades de Vialidad Nacional, Juan Manuel Rodríguez y Jorge Cento, fueron varias veces a ver la obra, los días sábado.

Hace 20 días, Ricciardo y sus trabajadores decidieron plantarse. “Le pedimos que nos pagara. Teníamos que techar, pero dijimos que hasta que no nos pague no techamos. Y fuimos a la comisaría de Bernasconi para hacer una exposición. Dijimos que vamos a estar en ese lugar hasta que nos paguen”, dijo el constructor.

Comentá la nota