La municipalidad de Santa Rosa, a través de la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas, se encuentra verificando el cumplimiento de la normativa para las distintas actividades, como así también se efectúan los controles bromatológicos.
También se controlaron 9 oficinas administrativas de otorgamiento de créditos detectándose la falta de matafuego en 1 de ellas; 21 tapicerías de las cuales 8 tienen matafuegos vencidos y 2 sin matafuegos; también se visitaron 17 lubricentros 1 con matafuego vencido y 36 pinturerías y ferreterías de las cuales 3 poseían matafuegos vencidos y 1 sin matafuego, informó Prensa de la municipalidad.
En los casos donde se detectaron irregularidades, se otorga un plazo para la regularización de la situación y cumplido el mismo sin la adecuación correspondiente, las actas se elevan al Juzgado Municipal de Faltas.
Geriátricos y alimentos
El municipio está efectuando la segunda verificación del año de geriátricos y se realiza la evaluación de los mismos para otorgar la habilitación conforme a la Ordenanza 4179/2010
El área Bromatología realizó inspecciones en 141 comercios que elaboran o expenden productos alimenticios, detectándose 35 con libretas sanitarias vencidas y 26 que no presentaron la libreta sanitaria; mientras que en 11 firma de soderías y venta de agua envasada se detectaron 4 con libreta sanitaria vencida.
Es importante mencionar que en este tipo de actividad también se efectúan los controles de calidad del agua que se utiliza.
En cuanto a los decomisos de mercadería vencida, el personal del área bromatológica debió proceder al retiro de productos en 9 comercios en los últimos cuatro meses.
Panaderías
Tarea específica también requieren las firmas elaboradoras de productos de panificación, habiéndose relevado 24 panaderías verificando las condiciones de higiene y seguridad, como así también se toman las muestras de pan y de agua utilizada para la elaboración de productos, a efectos de detectar la presencia de bromatos en los mismos, no detectando irregularidades en tal sentido.
En cuanto al control de elaboradores de productos con carnes alternativas, se realizó la inspección de los dedicados a la elaboración con cerdo jabalí, no encontrándose irregularidades ni faena clandestina.
Por último y como es habitual se cumple con los requerimientos del ANMAT, organismo que advierte sobre los distintos productos que deben ser retirados del mercado. En estos casos se realiza la verificación correspondiente en las distribuidoras, correspondiendo a los titulares el retiro de los productos respectivos
Comentá la nota