Controlaron el incendio en Sierra de la Ventana

Controlaron el incendio en Sierra de la Ventana
El fuego devoró unas 6200 hectáreas del Parque Tornquist; analizarán los perjuicios económicos
Finalmente pudo ser controlado el gran incendio que en los últimos ocho días devastó 48.000 hectáreas de sierras de la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana, informaron a LA NACION fuentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Si bien el fuego está controlado, las autoridades provinciales pidieron cautela ante la posibilidad de que se reaviven focos de brasas.

"El fuego está contenido. Pero es importante, en este contexto, ser cautelosos porque aún quedaban focos de brasas que un viento puede reavivar. Esto sucedió anoche [por anteanoche] y fue controlado por los bomberos que trabajan desde el inicio del siniestro", dijo Hugo Bilbao, director ejecutivo de OPDS.

El siniestro arrasó con casi la totalidad de la vegetación que tiene la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist. De las 6800 hectáreas que tiene el parque, 6200 fueron alcanzadas por las llamas y sólo se salvo la infraestructura en la base de los cerros Ventana y Bahía Blanca.

"Se trató del mayor incendio que ha sido contenido por el mayor equipo de trabajo que se registra en la historia de la provincia de Buenos Aires, con un alto nivel de profesionalismo, preparado para este tipo de situaciones, coordinando las acciones entre Nación, provincia y municipio", aseguró Bilbao.

En la contención del fuego debieron trabajar también siete aviones hidrantes, uno de reconocimiento, dos helicópteros: un Sea King, de la Armada Argentina, y otro Bell, del Ejército.

Además, se utilizaron autobombas diseñadas para este tipo de circunstancias, 35 dotaciones y 250 bomberos de la región, infantes de marina especializados en control de incendios, personal y equipos de los municipios afectados y 25 guardaparques del OPDS.

Bilbao explicó a LA NACION que, lógicamente, el incendio complicó la llegada del flujo de turistas que la región de la comarca serrana esperaba para los primeros días de este mes.

"La situación es bastante complicada y las autoridades locales irán analizando la situación con el correr de los días", comentó Bilbao.

Además de las eventuales consecuencias para el sector turístico, las autoridades provinciales tienen en agenda para mañana una reunión de la mesa de enlace agropecuaria para analizar la situación que atraviesan los productores rurales de los municipios afectados por el incendio forestal.

El fuego en la comarca serrana se había desatado, a las 14, del domingo de la semana pasada, en la zona residencial de la localidad de La Gruta. Desde allí, el incendio se extendió por las sierras, lo que afectó la superficie a lo largo de los distritos de Tornquist, Coronel Suárez y Saavedra (Pigüé)..

Comentá la nota