Controlan gratis la vista a los alumnos de escuelas públicas de San Isidro

Controlan gratis la vista a los alumnos de escuelas públicas de San Isidro

El Municipio junto con el Rotary Club de Martínez lleva adelante el programa “Ver para Aprender” para cuidar la visión de los más chicos. Se revisaron unos 350 alumnos de primaria de la escuela Malvinas Argentinas de Beccar.

Desde el 2008, el Municipio de San Isidro y el Rotary Club de Martínez, realizan el programa “Ver para Aprender” para controlar gratis la vista a los alumnos de las escuelas públicas del distrito.

En este programa, médicos oftalmólogos del Hospital Central de San Isidro y estudiantes de la Escuela de Enfermería Sor Camila Rolón visitan escuelas públicas y revisan la visión de alumnos de primero a sexto año. Si detectan algún problema, derivan al  niño al Hospital Central para que se haga un examen más preciso y determinar si son necesarios anteojos.

La semana pasada, unos 350 alumnos de nivel primario de los turnos mañana y tarde fueron controlados. “Durante los primeros 10 o 12 años de vida, el 80% de todo lo que aprende un niño suele ingresar por los ojos. La visión es el sentido que permite acumular conocimiento más fácilmente; y a esto se suma que, por lo general, todos los contenidos educativos están diseñados a partir de esta premisa”, indicaron los especialistas.

“Por esa razón muchas veces se cree que un niño posee problemas de aprendizaje, cuando en realidad el motivo puede radicar en algún problema en su visión”, advirtieron.

Durante el examen visual – dura diez minutos por alumno – en la clásica tabla optométrica, el especialista le pide a cada alumno que busque la línea de texto con las letras más pequeñas para que pueda distinguir y después le pide que las lea. Si pueden leer la última fila de letras, su agudeza visual es muy buena.

Entre los trastornos de la visión que se pueden descubrir ya a esa edad se encuentran los errores de refracción como la miopía (mala visión de lejos), hipermetropía ó astigmatismo (diferentes tipos de dificultad para enfocar correctamente ya sea de lejos o cerca); y daltonismo (incapacidad para ver la diferencia entre ciertos colores).

“Es muy importante que no sea tarde para detectar alguna anomalía de refracción (se produce cuando la forma del ojo no le permite enfocar bien) o para recetar los anteojos. Esto ayudar a prevenir consecuencias mayores a largo plazo”, explicó el director de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), Gustavo Flores.

La secretaria de Coordinación municipal, Macarena Posse visitó la escuela Malvinas Argentinas, ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar. “Volvimos a las escuelas para detectar patologías de forma temprana en los niños. Con una simple revisación se mejora la calidad de vida y educativa de los chicos, porque además se les proporciona los anteojos gratis a quienes no cuenten con los recursos necesarios”, sostuvo. 

El presidente del Rotary Club de Martínez, Arturo Villagra, contó que es una iniciativa que se realiza desde hace 14 años y adelantó que los controles gratuitos seguirán en las escuelas Nº 9 y Nº 14 de Martínez.

Comentá la nota