Así lo establece un informe de la Agencia de Recaudación Municipal al que accedió 0223. Esto representa el 30% del total de cuentas. Acción Marplatense pidió en comisión que se fije un tope del 30%.
“Es mentira que haya subido los impuestos, sino que los bajé. Supongamos que la inflación es de un 30%, aunque fue más. Y subí un 27% las tasas, en realidad la he bajado”. Con estas palabras, el intendenteCarlos Arroyo defendió en marzo de este año un nuevo incremento de las tasas en el Partido de General Pueyrredon.
Sin embargo, pese a las promesas de un incremento del 27% en promedio, la realidad marca que 130 mil contribuyentes recibieron sus boletas con aumentos que van desde el 30% hasta el 500%.
De acuerdo a la documentación oficial, a la que 0223 tuvo acceso, el 69% de las cuentas de la Tasa de Servicios Urbanos tuvieron un aumento inferior al 30%, tal como había anunciado el Ejecutivo local. Sin embargo, el otro 30% (130.361) padeció subas que llegan hasta el 500%. A continuación, se publican las cifras registradas por la Agencia de Recaudación Municipal.
Con la finalidad de poner un tope a la Tasa municipal de Servicios Urbanos, el bloque de concejales de Acción Marplatense solicitó este martes el tratamiento en la Comisión de Hacienda del proyecto que modifica la ordenanza Fiscal e Impositiva, y permite contemplar un tope para que el aumento no supere el 30%.
Finalmente, los concejales resolvieron solicitarle un detallado informe al flamante secretario de Economía, Gustavo Schroeder, sobre los aumentos de TSU y los proyectos que buscan disminuir su impacto.
"Ante los distintos reclamos recibidos de vecinos de muchos barrios, quienes recibieron las boletas de la tasa municipal con aumentos muy superiores a los anunciados por el gobierno de Arroyo, en algunos casos de hasta el 200% y más, es que proponemos poner un tope", manifestó la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez.
"Es necesario poder aliviar en algo el bolsillo de los vecinos en este momento cuando las tarifas son tan exigentes y los aumentos golpean fuerte", finalizó la edil opositora.
También, los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon solicitaron ser recibidos por la Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, para tratar la cuestión de los incrementos en las tarifas de la Tasa por Servicios Urbanos.
“Ante las numerosas quejas recibidas de distintos vecinos, alarmados por los aumentos que recibieron en sus liquidaciones de TSU, en algunos casos cercanos al 300%, la Defensoría del Pueblo inició una presentación en el Concejo Deliberante, pidiendo la revisión del artículo 70 de la ordenanza fiscal, que fue el que fijó además del aumento del 27%, las bases de la revaluación fiscal en base al catastro de la Provincia”, afirmó el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien remarcó que “lo cierto es que muchísimos vecinos han concurrido a la Defensoría del Pueblo, alarmados por el monto de las variaciones entre un año y otro, y creemos que se les debe brindar una respuesta ante esta situación seguramente no prevista al tiempo de votar el presupuesto”.




Comentá la nota