Fueron casi tres horas de reunión. Mañana habrá un plenario de comisiones donde irá el subsecretario de Hidrocarburos a dar más detalles. Los diputados cuestionan los plazos.
El gobernador Oscar Mario Jorge se reunió este lunes con los diputados provinciales para tratar el tema de la renegociación de los contratos petroleros. Antes, hubo una sesión extraordinaria donde se dio ingreso y tratamiento a esos asuntos.
Por espacio de casi tres horas los legisladores estuvieron cara a cara con el mandatario, quien estuvo acompañado del secretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, y la asesora letrada Daniela Vassia.
Jorge les informó sobre los alcances de la renegociación. Quiere “para acelerar los tiempos” y que la aprobación legislativa llegue cuanto antes. Pero los diputados cuestionan el tiempo que se tomó y lo poco que queda. "De 90 días corridos, se tomó 86. Y ahora tenemos que analizar todo en cuatro días", dijo el vernista Martín Borthiry al salir del encuentro.
Jorge, que habló con la prensa antes de partir hacia Buenos Aires donde debe mantener reuniones por el Acueducto Norte, dijo que la negociación con las empresas no fue fácil y llevó tiempo.
Los diputados no quisieron anticipar un posicionamiento. Mañana, desde las 9.30 horas, habrá un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados adonde asistirá Toso para dar más detalles. Recién a partir de allí se podría tener en claro cuando será la nueva sesión extraordinaria para aprobar o no los contratos.
Sesión
En la sesión extraordinaria, presidida este lunes por la vicegobernadora Norma Durango, se dio entrada a los tres mensajes del Poder Ejecutivo Provincial por los que se promueven dos acuerdos de renegociación de contratos con sendas empresas petroleras, y el que propicia la aprobación de la distribución del aumento de la regalía que resulte de una de esas renegociaciones.
Se trata de las autorizaciones para suscribir acuerdos de renegociación, en el marco de la ley 2675, de hidrocarburos, con las empresas Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. y Petrobras Argentina S.A.
En el caso de Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A., se trata de la explotación del área "El Medanito" con fecha de vencimiento 19 de junio de 2016; y, en el caso Petrobras Argentina S.A, se trata de las áreas Jagüel de los Machos, con fecha de vencimiento 6 de setiembre de 2015, y "25 de Mayo - Medanito S.E.", con fecha de vencimiento 28 de octubre de 2016.
En cuanto al proyecto de ley que propicia la aprobación de la distribución del aumento del tres por ciento de la regalía que resultaría de la aprobación del "Acuerdo de Renegociación" entre la provincia de La Pampa con la Empresa Petrobras Argentina S.A, se propone destinar el dos por ciento de ese aporte adicional a la masa de recursos provenientes de regalías otorgados por el Gobierno Nacional o Provincial entre Municipios fijados en la Ley Nº 2392 y el uno por ciento a la empresa Pampetrol SAPEM, como reconocimiento por los costos operativos e inversión que le demande la distribución de combustible en el ámbito de la Provincia.
Además, se dio ingreso a la nota por la cual el Poder Ejecutivo Provincial comunicó que aún no se ha llegado a un acuerdo para la prórroga de la concesión con las empresas Petrolíferas Petroleum Ltd., sucursal Argentina, y América Petrogas S.A., en el área Rinconada-Puesto Morales.
Explicación
“Independientemente de los procedimientos legales de la cámara, queremos explicarles lo que hicimos porque tenemos solamente 90 días para que sea tratado”, dijo el viernes el gobernador.
“La renegociación con las petroleras fue muy dura. Hay que pensar que desde junio a hoy cayó 55% el valor del petroleo, si bien el Estado nacional está sosteniendo el valor del barril en 77 dólares. Paro los empresarios tienen visiones distintas. Para mí es un tema político, he estado hablando con gente de otros países petroleros y coinciden”, señaló.


Comentá la nota