El contrato de limpieza urbana queda anulado por el recurso que presentó Urbaser

El contrato de limpieza urbana queda anulado por el recurso que presentó Urbaser

La anterior adjudicataria logra que el TARCyL admita que la valoración de las ofertas por parte de la mesa de contratación fue “insuficiente” y hasta “confusa”

El Ayuntamiento de Aranda suspende la adjudicación del contrato de basuras y limpieza viaria a favor de la empresa FCC como consecuencia de los recursos que presentaron al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) Urbaser y Actúa Servicios y Medio Ambiente. Este organismo, encargado de resolver estos conflictos, determinó estimar el recurso interpuesto por la anterior adjudicataria, Urbaser.

El informe emitido indica falta de motivación en la valoración de las ofertas, que fueron un total de cinco. Detalla que “resulta evidente que la motivación contenida en el informe de valoración de las ofertas es insuficiente, excesivamente escueta y, en algún caso, incluso confusa, ya que no queda debidamente justificada la diferente ponderación y puntuación atribuida a los criterios valorados”. Esa falta de motivación, según añade este informe, “determina que proceda anular la adjudicación y, consiguientemente, obliga a acordar la retroacción del procedimiento al momento de la valoración de los criterios sujetos a juicio de valor, para que se motive de forma adecuada y completa”.

La corporación municipal celebraba este mediodía un pleno extraordinario con esta cuestión como único punto en el Orden del Día. Los informes técnicos aconsejaban hacer caso al TARCyL y suspender la adjudicación, una medida que ha sido respaldada por el equipo de gobierno y por el resto de concejales, exceptuando el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que han decidido abstenerse. Vanesa González, la representante de esta última formación, lamenta que este importante contrato, que le supone a las arcas municipales un coste anual de 3’7 millones de euros, se quede en una situación de “alegalidad”, que mucho se teme que podría prolongarse por bastante tiempo. “Seguimos con un servicio extendido en una alegalidad, porque ya tenemos un contrato finalizado y tenemos que retrotraer todas las acciones al momento de la puntuación por parte del personal técnico y las dos identidades que han puesto recursos van a volver a poner recursos para qu el TARCyL tenga que volver a hacer informes y sabemos que va a ir alargando por más tiempo este proceso”, augura la edil de IU.

Comentá la nota