Contrarreloj, Gobierno y gremios docentes vuelven a reunirse hoy

Contrarreloj, Gobierno y gremios docentes vuelven a reunirse hoy

El ministro Dib Ashur no adelantó detalles de la propuesta que presentarán y tampoco confirmó el inicio de las clases para el lunes. La Provincia prometió más de 36 millones de pesos para acondicionar escuelas.

Hoy puede ser un día clave. Es que esta tarde vuelven a reunirse el Gobierno de la Provincia con los gremios que representan a los docentes salteños. Hoy quedaría dispuesto el comienzo de las clases, el lunes próximo, o no, según el resultado del trámite. Si hoy las partes no llegan a un acuerdo, apenas quedarán tres días hábiles para extremar las estrategias y procurar un acuerdo que evite pérdidas de días de clases a los alumnos, justo en el comienzo de un nuevo año lectivo.

Estas negociaciones provinciales se realizan en el marco nacional de las discusiones paritarias docentes, aún sin acuerdo y con serias amenazas de no iniciar las clases el lunes 29.

Ayer, en el acto de entrega de fondos para obras de acondicionamiento de escuelas de todos los niveles, el ministro de Educación salteño, Roberto Dib Ashur, adelantó que "mañana (por hoy) nosotros vamos a ir con una propuesta interesante y prudente", pero evitó adelantar cifras y arriesgar una opinión sobre el inicio o no de las clases, el lunes.

En una primera instancia la Provincia ofreció 19% a los maestros, en dos cuotas, hasta junio. Los gremios rechazaron la oferta y mantuvieron el pedido de hasta un 40% de incremento.

El responsable de Educación destacó que "estuvimos todo el viernes trabajando en el análisis de las posibilidades y hoy (por ayer) seguiremos las reuniones con los ministros de Obras Públicas, de Economía, con el jefe de Gabinete para seguir evaluando los pedidos de los gremios. De estas reuniones, más lo que hablamos con ellos, más las conversaciones con la Nación, nos sentaremos mañana (por hoy)". En ese sentido, recordó que se incrementó el fondo de incentivo docente (300 y 500 pesos más por docente, por cargo); también trabajaron con la reducción de las horas, con el tema de la conversión de los cargos, el porcentaje por zona.

DIB ASHUR MINISTRO "Lo que sí puedo asegurar es que nosotros tenemos mucho diálogo y que la propuesta es muy seria, prudente". "Nuestra negociación va hasta mediados de año. En esa fecha las partes nos volvemos a sentar".

"Es importante recordar que nuestra negociación va hasta el 10 de junio. Ese día nos volvemos a sentar para ver cómo está la coyuntura nacional y cómo esta la provincia y a partir de ahí haremos una nueva propuesta acorde a lo que se haga en el país", remarcó Dib Ashur.

En ese contexto, el ministro recordó que "siempre estuvimos enganchados con la Nación. Lo que está buscando la Nación ahora es que el salario del maestro de grado, jornada simple, es decir, el primer escalón, no gane menos de 8.500 en agosto. Para eso se dispuso un fondo nacional que vamos a recibir todas las provincias para asegurar ese piso. Esa diferencia es el 40%". Y continuó: "Nosotros tenemos mucho diálogo y nuestra propuesta es muy seria, prudente. Mañana (por hoy) haremos una propuesta nueva que nosotros terminaremos de analizar y cerrar esta noche (por anoche). Será en función de los porcentaje que ya dimos, en función de lo que nos solicitaron los gremios, en función de las horas de tope, que pasamos de 66 a 61 y queremos seguir reduciendo, vinculación de los cargos a horas. Más el fondo de incentivo docente, más el fondo compensador. Todo esto tiene impacto presupuestario y tenemos que ver".

Fondos para reacondicionar

La Provincia distribuyó ayer más de 36 millones de pesos para obras de acondicionamiento de escuelas de todos los niveles educativos. Son montos que van a ser depositados a los directores de cada establecimiento. Paralelamente, se destinaron a municipios $4.560.000, también para acondicionamiento.

"Los dineros entregados esta mañana (ayer) son para reacondicionamiento en algunos edificios, en tanto otras obras ya están en ejecución", explicó el ministro, y añadió: "En diciembre del año pasado ya les entregamos 80 mil pesos a las directoras de las escuelas y en el verano trabajaron en 59 techos donde se había detectado problemas". Y agregó: "Obras públicas está trabajando en las cubiertas de techo, que son obras más grandes. Tenemos 41 edificios nuevos, en algunos estarán listos para comenzar las clases, en otros se completarán días después o los meses que siguen según la envergadura".

Por lo menos 30% para comenzar el lunes

Vidal Eloy Alcalá, secretario de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, aseguró ayer a El Tribuno que si el incremento salarial ofrecido por el Gobierno no supera el 30%, "nosotros no garantizamos el inicio del ciclo lectivo".

Son cinco las mesas de negociaciones que hoy se reunirán alternativamente con el Gobierno provincial: ADP, ATE, AET, Sitepsa y la Intergremial (Sadop, UPCN y UDA).

Alcalá sostuvo que "las respuestas oficiales que tuvimos hasta ahora no satisfacen nuestros requerimientos. No hemos visto ningún avance", remarcó, para destacar luego que "nosotros aspiramos a llegar lo más cerca posible al 40 por ciento, si consideramos otros ítems que también les propusimos". En este punto, detalló: titularizaciones, cobertura de cargos vacantes, higiene y seguridad en las escuelas, negociación de horas pendientes, alquiler o compra de terrenos para que los chicos hagan sus prácticas en las escuelas agrotécnicas, entre otros.

Respecto de la relación entre las negociaciones paritarias nacionales y las provinciales, Alcalá consideró que "es fundamental porque la Nación no viene en ayuda de los provincias para el tema salarial, vamos a tener problemas todos".

Comentá la nota