Continuarán analizando el pedido de remiseros para disminuir la cilindrada mínima

Los parlamentarios atendieron la exposición de remiseros, taxistas y referentes de Tránsito municipal sobre el pedido para disminuir la cilindrada mínima de vehículos afectados al servicio diferencial de transporte, presentado por agencias de remis. El tema seguirá en debate en la comisión de Legislación, la próxima semana, para el tratamiento de una nueva normativa en futuras sesiones. 

 

Los concejales de Ushuaia analizaron ayer en comisión la solicitud presentada por agencias y choferes de remis para disminuir la cilindrada mínima establecida para los vehículos del servicio, de 1600 cc a 1400 cc, mediante una modificación a la normativa vigente.

El debate contó con la participación de remiseros, taxistas y funcionarios de la Dirección de Tránsito municipal; junto a los concejales Damián De Marco (MPF); Mario Llanes (PJ); Viviana Guglielmi y Walter Gambadoro (UCR) que expusieron su visión sobre el pedido y las condiciones del transporte en general.

Los referentes del servicio de remis justificaron la solicitud de disminuir la cilindrada mínima en la necesidad de “acceder a la oferta del mercado automotriz, que cuenta con vehículos con motor 1.4 manteniendo el mismo confort, las prestaciones y comodidades que unidades de mayor cilindrada, pero permiten menor gasto y consumo de combustible”.

Tras conocer la presentación realizada por taxistas en 2014, expresando su oposición al pedido, los referentes de remis aseveraron que la modificación a la normativa “no perjudica en absoluto la actividad del taxi, por eso lamentamos que opinen y rechacen nuestra solicitud, porque no es un tema que los afecte y además, cuando se tratan aspectos sobre la ordenanza de los taxis nosotros no nos metemos ni nos oponemos; al contrario, cualquier modificación en beneficio de los trabajadores es bienvenida” afirmaron.

Por su parte los representantes del servicio de taxi advirtieron que la disminución en la cilindrada mínima requerida para los vehículos de remis “podría significar un perjuicio para nosotros, para nuestra actividad y nuestro trabajo. Sería un menor costo para los remiseros con el mismo servicio que prestamos nosotros; porque ahora no se respeta el ‘servicio diferencial’ de remis; vemos cómo suben pasajeros en la calle, en lugar de cumplir el servicio punto a punto que deberían” cuestionaron.

En tal sentido los remiseros consideraron que “el servicio diferencial reside justamente, en el servicio, no en el vehículo. No tiene nada que ver con la cilindrada” y reiteraron su interés en “avanzar en la solicitud que presentamos, analizando el beneficio para los trabajadores” ya que “las cuestiones laborales o de competencia entre ambos servicios, podremos discutirlas en otro momento, sin demorar ahora este tema tan importante para nosotros”.

En la reunión se expusieron además inquietudes relacionadas con el posible incumplimiento de las leyes laborales, por parte de las agencias. En ese sentido los concejales Damian De Marco (MPF) y Mario Llanes (PJ) coincidieron en que “también estamos trabajando para promover el blanqueo de cada trabajador, para la titularización de las patentes y en la ayuda a aquellos trabajadores que se ven en situación de riesgo”.

El asunto continuará debatiéndose en el ámbito del Concejo Deliberante “para buscar alternativas que beneficien a todos los sectores involucrados”, indicó el presidente de la comisión de Legislación e Interpretación, Damián De Marco y adelantó que se convocará a un nuevo encuentro para la próxima semana. “La intención es avanzar juntos, buscar el consenso y tomar una decisión en futuras sesiones ordinarias, antes de que finalice la gestión, porque es un tema importante para los trabajadores” sostuvo.

Personal legislativo recibió una capacitación sobre Higiene y Seguridad

El personal del Concejo Deliberante fue capacitado en Higiene y Seguridad en el trabajo en una jornada a cargo de Municipalidad de Ushuaia, bajo la modalidad de charla con apoyo audiovisual, seminario dictado por el ingeniero Rafael Wouters, instructor de la Dirección de Medicina Ocupacional Seguridad e Higiene Laboral.

Los empleados recibieron una capacitación básica inicial que contempló temas como “los peligros y riesgos, actos inseguros y condiciones peligrosas”. En materia de seguridad laboral los agentes fueron instruidos en protección y prevención,  sistemas de riesgos en el trabajo, aseguradoras, riesgos cubiertos, prestaciones y coberturas y obligaciones del trabajador.

La charla también comprendió un plan de respuesta ante una emergencia bajo uso de extintores y avisos a entidades externas. La actividad se llevó adelante en el edificio legislativo Puerto Argentino, ubicado en Don Bosco 419.

Comentá la nota