Continúa el juicio a militares en Formosa

Continúa el juicio a militares en Formosa
Continúa este jueves 1 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa, el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la provincia de Formosa, con la declaración de las víctimas.

Por la causa “Spada Ángel Ervino y otros s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio” dio comienzo en Formosa el juicio oral que procesará a ocho imputados: los oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el suboficial Juan Carlos Camicha; el comandante de Gendarmería Nacional, Mario Osvaldo Sosa; y los que integraron la policía provincial Comisario Anselmo Álvarez, ex jefe de Policía y los suboficiales Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina.

Los ex militares y ex policías son juzgados por al menos 74 hechos de secuestro y tortura a civiles, durante la dictadura militar en Formosa, en los centros clandestinos de detención, el Regimiento 29 y el conocido como “La Escuelita”.

Al respecto, el titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa, Juan Eduardo Lenscak señaló que “lo importante es la memoria y en este sentido estamos muy contentos de que se vuelvan a reeditar este tipo de juicios porque faltaba todavía el enjuiciamiento de los responsables directos de aquellos atroces crímenes”.

“Ahora se van a juzgar a aquellos que fueron los implicados directos de estos delitos, y es importante recuperar la memoria” aclaró.

Al proseguir remarcó que “nosotros planteamos un modelo distinto, con justicia y memoria y lamentamos mucho que un juicio como este, como lo fue el de Colombo y que no se haya hecho lo mismo como en el caso del juicio de María Soledad en Catamarca, en donde hubo una nacionalización de lo que fue ese juicio y todos los argentinos supimos lo que paso en esa situación”.

“Y aquí ni siquiera los formoseños sabemos que pasó con Colombo porque todavía esto no se ha reproducido en los medios para que cualquier formoseño tenga acceso a la información correspondiente”, concluyó Lenscak.

Durante la mañana, y durante tres horas, prestó declaración el abogado Pedro Velázquez Ibarra, como víctima de la represión militar, quien fue secuestrado y torturado en el Regimiento de Monte 29, a poco meses del golpe de Estado, según relató en varias oportunidades a los medios de prensa, e incluso en el libro Nunca Más.

Comentá la nota