Cae el consumo de vino y golpea al la vitivinicultura riojana

Cae el consumo de vino y golpea al la vitivinicultura riojana

En el primer semestre del año la caída de ventas “es alarmante” según el sector y hablan de casi 10% si se lo compara con el mismo periodo pero del 2015. Esto representa unos 100 millones de litros menos. Esto afecta a bodegas locales como La Riojana de Chilecito. No vislumbran una recuperación para lo que resta del año.

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura acaba de informar que en el primer semestre del año la caída de venta de vinos al mercado interno es del 9,49% respecto a 2015. Una caída alarmante y no hay signos de recuperación que por el momento pueda vislumbrarse para lo que resta del año.

Esto representaría unos 100 millones de litros menos, cifra preocupante que sin duda se debe a la elección del consumidor a beber menos vinos básicos o comunes, elección de otras bebidas y que se agrava con la baja del poder adquisitivo de la población. Se han vendido 443 millones de litros, unos 46 millones de litros menos en comparación a igual período del año pasado.

Recordemos que el país consume cerca de 1.000 millones de litros por año y mirando esta tendencia siendo muy optimistas se llegue a los 900 millones de litros.

La cifra asusta en que comparando sólo el mes de junio de este año con el 2015 la disminución fue del 22,10%, donde las ventas de vinos sin mención varietal (genéricos) bajaron el 20,77%, el 24,90% los vinos varietales, el 11,16% los vinos gasificados y los espumosos el 31,76%.

En caída

Del total de ventas de las bodegas argentinas el 75 % lo factura en el mercado interno y el resto para la exportación. Esto ha demostrado la importancia del mercado interno argentino, ubicado en los 10 primeros lugares del ranking del mundo.

Aparte de la situación de Argentina, el consumo de vinos tiende a la baja en los principales productores del mundo como Francia, Italia, España, Portugal, etc., lo que indica que es un problema global y si las bodegas desean subsistir deberán poner más énfasis en la competencia con otras bebidas, mejorar la calidad de sus vinos básicos, potenciar el enoturismo, etc. Es una verdad que ya nadie discute.

Según el envase utilizado las botellas registran el 52,71% del total fraccionado (registra una caída del 5, 58%) y el Tetra Brik el 43,34 % (con una caída del 14,4%).

Lo bueno es que sigue en alza el envase bag in box con un crecimiento del 204% poniendo en evidencia la aceptación del consumidor por lo práctico, economía y durabilidad del vino sin perder cualidades, algo que la damajuana no tiene y cada año se vende menos.

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