Según informó la UCIP, el movimiento comercial en la ciudad otra vez no colmó las expectativas al trazar una comparación con el mismo periodo de 2024. La merma es incluso más pronunciada si se contrasta con la actividad que hubo por el Día del Padre.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) informó una caída del 4,1% en las ventas durante el último fin de semana largo.
Como suele hacer en forma periódica, la organización elaboró un informe especial sobre el comportamiento de la actividad comercial en el marco del último fin de semana largo, que contó con el feriado por el Día de la Bandera (20 de junio).
Al trazar una comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró una caída del 4,1% en las ventas. En relación con el fin de semana anterior, que también fue largo y contó con el impacto del Día del Padre, la merma fue más pronunciada: 6,3%
En cuanto a la percepción del flujo turístico y su relación con el nivel de transacciones, el 42,9 % de los comerciantes encuestados por la UCIP admitió haber percibido más gente e iguales ventas. En tanto, el 16,3% respondió que hubo más gente y más ventas, mientras que el 24,5% no notó variaciones.
Por otra parte, el 14,3% dijo percibir más gente y menos ventas, y el 2% sostuvo que hubo menos gente y menos ventas.
“Vino gente, pero comparando con el fin de semana anterior vendimos menos, porque fue el Día del Padre y la actividad fue superior”, analizó un comerciante de indumentaria del microcentro.
En el período mencionado, el 49% de los comerciantes manifestó que se alcanzaron parcialmente sus expectativas de ventas. El 32,7% aseguró no haber llegado a lo previsto y el 18,3% restante dijo que llegó a vender lo que esperaba.
La muestra del relevamiento fue realizada en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad vinculados al turismo, como Microcentro y Güemes. Se analizaron los siguientes rubros: calzado, marroquinería, ferretería, indumentaria, mueblería, lencería, medias, regalería, alimentos y bebidas, perfumería, cerrajería, farmacia, mallas, y materiales para la construcción.
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