El 40% del consumo de refrescos se concentra en comidas y cenas tras la pandemia

El 40% del consumo de refrescos se concentra en comidas y cenas tras la pandemia

El 80% del consumo sigue teniendo un componente social. El 60% de las variedades disponibles corresponden a refrescos bajos o sin calorías.

La pandemia del covid-19 ha transformado la forma de comer y beber de los españoles, también en el ámbito de los refrescos, donde se ha dado un cambio hacia un modelo más diurno y donde ocasiones sociales como las comidas y las cenas concentran ya el 40% de su consumo. 

Así lo reflejan los datos de Kantar Worldpanel Division en su Radiografía del consumidor de refrescos 2023, que constatan que, los refrescos, vinculados a la vida social, reflejan que además de comidas y cenas, han sumado el aperitivo como uno de los principales momentos de consumo de estas bebidas para 8 de cada 10 españoles.

De hecho, los momentos de ocio en compañía de amigos fuera del hogar o en celebraciones en casa con los nuestros, es el momento más escogido por el 80% de los españoles para disfrutar de los refrescos, según la consultora.

El mismo informe revela que, frente al tradicional componente socializador, han comenzado a cobrar importancia en el consumo de refrescos motivaciones vinculadas al bienestar personal y emocional. Así, 2 de cada 10 españoles disfrutan de estas bebidas de forma individual en momentos de relax y desconexión. Esta motivación se valora especialmente en la zona norte del país y en el área metropolitana de Madrid, aunque en el resto del centro peninsular, así como en el sur y en el este del país, se siguen decantando por las comidas y cenas fuera de casa como su principal momento de consumo.

En cuanto a las razones para tomar refrescos, el sabor sigue siendo una de las motivaciones principales, aunque para el 12% de los consumidores, son una alternativa al alcohol en momentos de ocio.

Asimismo, los refrescos bajos y sin calorías siguen ganando terreno con un avance del 4,4% en su consumo fuera del hogar, con especial interés para el público de entre 35 y 50 años. El informe observa una mayor concienciación por el cuidado personal y los hábitos saludables, tanto para el consumidor de versiones sin como de variedades originales, ya que el 65% declaran hacer ejercicio y seguir una dieta sana. De hecho, de la gran variedad de especialidades disponibles, con más de 2.000 referencias en el mercado, el 60% corresponde a bajas o sin calorías.

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