El consumo local se vuelve a despegar de la caída nacional

El consumo local se vuelve a despegar de la caída nacional

Las ventas minoristas subieron en julio, en contraste con el promedio del país. El rubro alimentos y bebidas lideró el alza, con un incremento interanual de 2%.

 

El repunte de la actividad que muestran algunos sec­tores económicos de Córdoba, como el agro y la construcción, en forma lenta, parece ir hacia el consumo.

Los datos de las entidades comerciales de la ciudad y de la pro­vincia son coincidentes en la ten­dencia positiva que, aunque mo­desta, contrasta con caídas ininterrumpidas en el país.

Ventas comercios

Infogram

Según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), el nivel de ventas minoristas en la provincia repuntó 1,3 por ciento interanual en julio. En igual período, la Cáma­ra de Comercio local relevó que, en la Capital, hubo un aumento de 1,67 por ciento.

En cambio, la Confederación Ar­gentina de la Mediana Empresa (Came) reflejó una caída de 1,6 por ciento en todo el país.

Por rubros

Un dato que llama la atención es que el rubro que más subió en la provincia es el de alimentos y be­bidas (dos por ciento interanual), y este es, además, el único sector con variación positiva en el indica­dor nacional de Came (0,5 por ciento).

“La provincia muestra realida­des diferentes según las zonas. Las ciudades más ligadas al agro y a la agroindustria son las que se recuperan más rápido”, señala Eze­quiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

“El consumo minorista es al úl­timo al que le llega el derrame y, por eso, el incremento es moderado. Primero, se empieza a sentir en los rubros de venta de insumos ligados a la producción y, ahora, subió alimentos y bebidas, lo cual es positivo”, agrega.

Farmacias y materiales de la cons­trucción le siguen en la recu­peración, en un mes en el cual to­dos los rubros relevados en los negocios provinciales mostraron avances.

Turismo. Durante julio, la acti­vidad de la ciudad de Córdoba tuvo un impulso levemente mayor que el interior (1,6 frente a 0,9 por ciento), lo que obedece al mejor desempeño del turismo por las va­caciones de invierno, en comparación con 2016. Otro factor que habría incidido, en el bolsillo de los trabajadores formales y jubilados, es el medio aguinaldo.

La Cámara de Comercio local ha­bía informado la semana pasada un repunte en julio, por primera vez en lo que va del año. De to­dos modos, Horacio Busso, presidente de esa entidad, advierte que la mejora es mínima. “Puede ha­ber una diferencia entre Córdoba y el resto del país por el tema tu­rístico. La temporada fue un poco me­jor que la del año pasado y eso impacta no sólo en las ciudades, en los valles turísticos y en la Capital, sino también en las rutas”, opina Busso.

Ese relevamiento también mostró la mayoría de rubros al alza. Los que más subieron fueron ventas de autos, motos, electrónica, indumentaria y calzado; alimentos y bebidas se mantuvo, y sólo cayeron orfebrería y ópticas.

Además, se espera que continúe la tendencia de lenta recuperación, afirma Cerezo. Busso destaca que siete de cada 10 comerciantes de la ciudad dicen que van a ven­der más hacia finales de este a­ño. “El cordobés tiene, en general, más expectativas que la gente del resto del país”, subraya.

Comentá la nota